Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará un estudio acerca de la percepción global de la obesidad y la diabetes

Impulsa ONG convención para proteger y promover la alimentación saludable
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 33

En el contexto de la próxima Asamblea Mundial de la Salud, la organización Consumers International (CI) presentará la percepción mundial sobre impacto global de la obesidad y diabetes, informaron la Alianza por la Salud Alimentaria y El Poder del Consumidor (EPC), los cuales forman parte de dicha agrupación internacional.

También promoverá la aprobación de una convención global para proteger y promover la alimentación saludable, mediante un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que involucraría a los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, lo cual comprometería a los gobiernos a cumplir con políticas que incluirían restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables a los niños; mejor etiquetado nutricional, reformulación de los alimentos procesados para reducir grasa, azúcar y sal y uso de herramientas fiscales para apoyar el consumo de alimentos saludables.

Alejandro Calvillo, director de EPC, precisó que es urgente contar con una convención marco sobre dieta aprobada por Naciones Unidas. Sería un instrumento para guiar a los gobiernos para proteger la salud de la población.

A partir de la apertura de la asamblea, el 18 de mayo en Ginebra, contadores en línea mostrarán el número de muertes a las que las dietas poco saludables han contribuido y el costo de la obesidad.

Una encuesta de CI muestra el gran número de población que no es consciente del impacto que las dietas no saludables están teniendo en la salud pública mundial. Más de 80 por ciento de las personas encuestadas subestiman el impacto global de la mala alimentación en comparación con otras causas.

El sondeo, que incluye Brasil, Estados Unidos, China, Países Bajos, Egipto e India, halló que, en promedio, sólo 18 por ciento de la gente identificó correctamente que la alimentación no saludable contribuye a más muertes que la guerra, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el VIH/sida o la malaria.

La alimentación poco saludable contribuye a 11 millones de muertes al año y la obesidad cuesta a la economía mundial 2 mil millones de dólares al año, señaló CI.