Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducción de 277 mil barriles diarios

Cayó la producción de petróleo a niveles de hace 35 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 24

En abril de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo la menor producción de los pasados 35 años y se situó en niveles de 1980-1981, al extraer un volumen de apenas 2 millones 201 mil barriles diarios, según revelan los últimos informes preliminares de la empresa productiva del Estado.

La plataforma de producción de Pemex en abril representa una caída de 11.17 por ciento, equivalente a 277 mil barriles menos al día con respecto a abril de 2014, cuando se ubicó en 2 millones 478 mil barriles por día.

De esta manera, la producción de petróleo crudo en el primer cuatrimestre del año se situó en un promedio de 2 millones 250 mil barriles al día , volumen que representa una baja de 9.4 por ciento, equivalente a 236 mil barriles al día menos con respecto a los 2 millones 486 mil barriles obtenidos en el mismo periodo de 2014.

Sin embargo, Pemex reportó que en el periodo comprendido entre el 1º y el 10 de mayo, la producción promedio de petróleo crudo fue de 2 millones 235 mil barriles diarios, lo cual implica una caída de 10.2 por ciento anual.

Así, de enero a mayo (1-10) la producción de petróleo se ubicó en 2 millones 268 mil barriles (promedio diario), lo que representa una baja de 8.9 por ciento.

A un mes y 10 días del accidente en la plataforma Abkatun Alfa, localizada en el golfo de México, que afectó temporalmente los niveles de producción, el volumen de los primeros 10 días de mayo implica una mejora moderada.

Pemex ha reiterado su confianza de alcanzar la meta de producción de 2 millones 400 mil barriles por día para todo 2015.

Para este objetivo se contempla la reactivación de la producción en ciertos campos maduros, así como el incremento de la producción en campos de incipiente desarrollo como Tsimin-Xux de la región marina suroeste.

Asimismo, se prevé la entrada en operación de campos recién descubiertos, como Ayatsil-Tekel, y otros con potencial de incremento de producción, como Kambesah, Onel, Arroyo Zanapa, así como los campos Navegante y Terra de la región sur.

Foto
Instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario. Para cumplir sus metas de extracción de crudo Pemex contempla incrementar la producción en campos de incipiente desarrolloFoto José Carlo González

La producción principal de petróleo crudo provendrá del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) en la Sonda de Campeche, que seguirá aportando 850 mil barriles diarios, equivalente a poco más de una tercera parte del total nacional, así como de los activos de producción Cantarell, Abkatún-Pol-Chuc y Crudo Ligero Marino.

En marzo de 2015, el ahora ex director general de Pemex Exploración y Producción Gustavo Hernández redujo la meta de producción para este año de 2 millones 400 mil barriles a 2 millones 288 mil barriles al día.

Sin embargo, Pemex precisó que si bien este escenario es el previsible con el actual ritmo de inversión, espera instaurar alianzas con diversas empresas que le permitan mantener su meta determinada en su presupuesto anual.

Aunque el ajuste presupuestal anunciado para mantener la meta anual de balance financiero podría tener impactos en la producción, Pemex reitera que dicho programa de ajuste busca minimizar el efecto en la producción de petróleo crudo y gas, así como el impacto en la restitución de reservas.

Con el propósito de disminuir el efecto de las reducciones presupuestales en los proyectos de inversión asociados a la producción de hidrocarburos se analizan diferentes iniciativas que permitirán una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex, aprovechando las herramientas y flexibilidad que le otorga la reforma energética aprobada.

Entre estas iniciativas, se contempla el financiamiento de pozos, obras de infraestructura y el desarrollo de trabajos específicos que puedan llevarse a cabo con la participación de otras empresas.