Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Mina en Perú

E

l aberrante caso de Tía María: La cuenca del río Tambo, en el sur de Perú, en su parte baja, está poblada por agricultores independientes; en la media, por obreros de un ingenio azucarero, y en la alta, por campesinos. La firma extranjera no consultó sobre el proyecto a la población, a la que consideraba homogénea, y para colmo, en su supuesta búsqueda de opinión entre los de la parte baja de la cuenca, quienes se oponen al proyecto minero de la Southern Cooper, en Islay, departamento de Arequipa, remplazó a los habitantes por estudiantes acarreados, a los cuales informó, en apenas 30 minutos, sobre las 300 páginas técnicas y legales del proyecto. Consecuencias: huelga, enfrentamientos con la policía y manifestantes muertos. El ultraconservador El Comercio informa que la Southern Cooper ofrece ahora una pausa de 60 días para explicar la inversión que trató de imponer por la fuerza, y el presidente Ollanta Humala descarta que el proyecto vaya a ser suspendido. El Comercio dice también sobre la detención del dirigente de la protesta, Pepe Julio Gutiérrez. La República, diario del derechista Mario Vargas Llosa, comunica esa pausa y añade que Humala dijo que no habrá piedad para asesinos y extorsionadores (por supuesto, no investigará los delitos cometidos por funcionarios estatales, por acción u omisión). Humala ganó la presidencia diciendo que era nacionalista.

* * *

Argentina y Bolivia: El diario oficialista boliviano Cambio reporta que el presidente Evo Morales llamó a relanzar su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). Los Tiempos, de Cochabamba, agrega al respecto que Morales pidió analizar las causa de las derrotas del MAS, que según él son la corrupción, la división interna y la mala gestión. Página 7, de La Paz, dice que cuatro concejales fueron destituidos por haber participado en una fiesta de cumpleaños de otro. En Argentina, Clarín informa la suspensión de mil 800 obreros de Fiat, en Córdoba, ante la caída de las exportaciones de autos a Brasil. Añade que la superficie sembrada con trigo es la misma que en 1970. La soya devora los campos de pan llevar. La Nación, por su parte, sostiene que es inhumana la campaña contra el juez de la Suprema Corte, Carlos Fayt, quien está lúcido y activo, como si fuera un delito tener 97 años. El oficialista Página 12, por último, publica que el ministro de Economía llamó a los empresarios a no dar aumentos por encima de sus posibilidades, en una no muy velada exhortación a no conceder más de un 24 por ciento (algo menos que la inflación real).

* * *

Varias: O Estado de Sao Paulo informa que, a pesar de las mordidas, en el primer trimestre Petrobras ganó 5 mil 300 billones de reales. La Diaria, uruguayo, sugiere que Pepe Mujica podría ser electo presidente del Frente Amplio.