Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México crecerá más que EU este año, según la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 25

Nueva York.

La economía mexicana crecerá 3.4 por ciento en 2015 y 3.8 en 2016 en comparación con el crecimiento mundial de 3.1 por ciento, según el informe Situación y perpectivas de la economía mundial 2015, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Daes) redujo en 0.3 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento económico en el mundo para este año, al ajustarlo de 3.1 a 2.8 por ciento, cuando hace 12 meses lo había colocado en 3.3 por ciento.

El documento contiene sólo proyecciones de países selectos. La previsión sobre la economía de Estados Unidos quedó sin cambios en 2.8 por ciento, pero para 2016 fue reducida 0.4 puntos, para ubicarse en 2.7 por ciento.

Para la región compuesta por México y América Central, la ONU estimó durante 2015 un crecimiento de 3 por ciento, 0.5 puntos menos que su previsión anterior, y para 2016 estima una expansión de 3.2, una reducción de 0.6 puntos respecto de la proyección previa.

El informe indicó que las revisiones a la baja reflejan el deterioro de las estimaciones de las llamadas economías en transición y de países en desarrollo, en especial de Sudamérica, región afectada severamente por la baja en los precios de las materias primas. Simultáneamente, la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos ha perjudicado a los países cuyas economías dependen en gran medida de ellos, mientras las naciones que importan materias primas se han beneficiado al poder comprar más por menos. El informe prevé que los precios del petróleo se irán recuperando paulatinamente.

Rusia se ha visto muy afectada por la disminución de los precios del petróleo, por lo que se calcula que su economía se retraerá 3 por ciento este año y crecerá apenas 0.1 por ciento en 2016.

El análisis pronostica que el crecimiento económico de India sobrepasará el de China en 2015 y 2016. Para India calcula un avance de 7.6 por ciento este año y de 7.7 por ciento el próximo, mientras las cifras para China son de 7 y 6.8 por ciento, respectivamente. Las cifras para Japón son de 1.2 y uno por ciento, y para la Unión Europea de 1.9 y 2.1 por ciento.

Pingfan Hong, director de la División de Políticas y Análisis del Desarrollo del Daes, indicó que la actual situación económica se caracteriza por el descenso en cinco indicadores: crecimiento, flujos comerciales, inflación, inversión y tasas de interés. Esos factores, explicó Hong, se combinan con dos componentes de la economía mundial que apuntan al alza: las acciones y los niveles de deuda.

El documento asentó que las divergencias en el crecimiento de las regiones probablemente aumentará este año, debido al continuo impacto de los menores precios internacionales del petróleo y de las materias primas.

Advirtió sobre el riesgo significativo de que la economía mundial sufra por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la incertidumbre en la eurozona, la expansión de los conflictos geopolíticos y la continua vulnerabilidad de las economías emergentes.

Estos factores individuales de riesgo están interconectados y pueden reforzarse de manera mutua, con la potencialidad de causar una expansión de la economía mundial más débil de lo esperado, asentó el texto.