Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubén Morales Lara abrirá muestra en el Polyforum Cultural Siqueiros

La ciudad de México y la mutación de su paisaje articulan exposición dibujística

Las obras de Fragmento del tiempo inestable identifican sitios que fueron ejemplo de modernidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 6

¿Qué es dibujar?, inquiere el artista Rubén Morales Lara (DF, 1979) e invita a iniciar el recorrido por su exposición Fragmento de tiempo inestable.

Una posible respuesta surge en la mente del espectador cuando mira cómo, línea a línea, la mano del dibujante construye ciudades, geometrías que quieren convertirse en esculturas, y juega con volúmenes y formas.

Una segunda respuesta la ofrece el autor: Crear una obra ha implicado, en el caso de estos dibujos, generar métodos de exploración gráfica tanto en dibujo como en grabado. El resultado es una imagen que oscila entre lo abstracto y el paisaje, pero su alcance mayor radica en poner a la obra como un espacio de experimentación gráfica, como un laboratorio visual con reglas específicas, donde se busca que el proceso creativo tenga el mismo peso que el resultado final.

Morales Lara señala que ese método de trabajo comulga con las ideas de los arquitectos Francis D.K. Ching y Steven P. Juroszek, quienes afirman: El dibujo es un medio que influye en el pensamiento, tal como el pensamiento dirige al dibujo. Esbozar una idea en el papel nos permite indagar sobre ella y clasificarla, al igual que poner en palabras un pensamiento ayuda a formarlo y ordenarlo. La operación de concretar y hacer visibles los pensamientos nos permite actuar en ellos, analizarlos, verlos bajo una nueva luz, combinarlos según nuevas fórmulas y transformarlos en nuevas ideas.

Superposición de imágenes

La exposición Fragmento de tiempo inestable plantea que “un proyecto de dibujo, como un acto reflexivo, parte de varias interrogantes al momento de crear una imagen: ¿cómo se configura?, ¿de dónde surge?, ¿qué genera? Ejecutar (crear) un dibujo implica reconocer una realidad, pero también su constante cambio.

Foto
Inestable 3, dibujo de Rubén Morales Lara, incluido en la exposición que será inaugurada el viernes 29 en el recinto de Insurgentes Sur 701, colonia NápolesFoto cortesía del artista

“En este caso, la ciudad de México y su paisaje, que muta constantemente, son el motivo de la reflexión y la creación.

“La imagencreada de la ciudad tiene como base la identificación de lugares que en su momento fueron un ejemplo de modernidad. Para ello realicé recorridos e investigación de imágenes de archivo.

Los dibujos resultantes muestran unidad no sólo por el referente (la mutación constante del paisaje urbano y la memoria), sino también por los procedimientos utilizados al crearlos: el dibujo como modelado (sumando y quitando materia en un plano bidimensional), así como la superposición de imágenes e información, detalla Rubén Morales, egresado de la licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (hoy Facultad de Artes y Diseño).

El artista ha presentado su obra en galerías y museos de México y el extranjero, como los museos universitarios de Ciencia y Arte (Muca) Roma, en 2002 y del Chopo, 2005; el Instituto Cultural Mexicano de San Antonio, Texas, en 2007; en la ciudad de México, en la Sala de Arte Público Siqueiros, en 2008, y La Trampa Gráfica Contemporánea, en 2013, así como La Petite Mort Gallery, en Ottawa, 2014.

La exposición Fragmento de tiempo inestable será inaugurada el viernes 29 a las 20:30 horas en el Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701, colonia Nápoles).