Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los responsables deberán pagar aproximadamente un millón de pesos cada uno, dictó un juez

Atlas presenta una demanda por reparación de daños contra hinchas

Este recurso es pionero y con él se demuestra que el club no está dispuesto a tolerar la violencia de unos pocos, dijo la directiva

La prioridad es que los estadios sean un espacio de convivencia familiar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. a13

Guadalajara, Jal.

Para evitar que con el simple pago de una multa recuperen su libertad los nueve presuntos responsables de los desmanes e invasión de la cancha en el estadio Jalisco, el pasado domingo en el duelo de cuartos de final contra Chivas, la directiva del Atlas presentó una demanda por reparación de daños, en una medida que calificó sin precedente en el balompié mexicano.

Este recurso es pionero en el futbol profesional. Así se demuestra que el club ha sido perjudicado y que no está dispuesto a tolerar la violencia ni el abuso de unos pocos, pues perjudican al equipo y, sobre todo, a la afición, informó la directiva rojinegra mediante un comunicado.

El pasado miércoles, el presidente del equipo, Daniel Guzmán, señaló que buscaría que los barristas detenidos se pudrieran en la cárcel, lo que este jueves fue respaldado por la demanda que el club presentó ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La querella evitará que los acusados, ocho de los cuales fueron consignados y se encuentran recluidos en el penal estatal de Puente Grande –el otro es un menor de edad a quien se le sigue proceso en libertad–, puedan salir de prisión mediante el pago de una multa, como ha sido la constante en casos anteriores.

Para el club de los Zorros, la prioridad radica, señó, en que los estadios sean un espacio de convivencia familiar, adonde pueda acudirse de forma segura para alentar al equipo de su preferencia, lo que se ve traducido en medidas para evitar que unos pocos hagan desmanes que ahuyenten a los verdaderos aficionados.

La demanda busca que se aplique la Ley General de Cultura Física y Deporte, que establece el delito de violencia en los estadios, cuya implementación se prevé será estricta luego del malestar generalizado por lo sucedido y los señalamientos en días pasados del gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, en el sentido de que se aplicaría todo el rigor de la ley.

De hecho, la elaboración de la demanda del Atlas contó con asesoría de la Fiscalía General de Jalisco por instrucciones expresas del mandatario estatal, lo que al cuadro tapatío le pareció un paso que puede ser la base que se necesita en el futbol mexicano para evitar percances de mayores alcances.

Recordó que la violencia en los estadios de otros países ha tenido manifestaciones recientes, como lo sucedido en el encuentro entre River Plate y Boca Juniors, en Argentina, que debió suspenderse cuando un aficionado arrojó gas al túnel de acceso y salida de los jugadores al campo, lo cual se está a tiempo de evitar en México.

En tanto, el club informó que el Juzgado Decimoprimero de lo criminal en materia penal del estado fijó una fianza de aproximadamente un millón de pesos a cada uno de los 12 implicados.

La cantidad se determinó derivada de los distintos delitos cometidos, mientras el club atlista señaló: Deseamos que todos los asistentes a nuestros partidos se sientan seguros.

En otro tema, el presidente del cuadro rojinegro, Gustavo Guzmán, admitió que se encuentran avanzadas las negociaciones para que Atlas sea transmitido por Tv Azteca y a cambio Televisa se quede con Cruz Azul.