Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran cuerpo enterrado en Coxcatlán

Plagian y matan a una militante priísta en Puebla

Detienen a tres: dos empleados de intendencia

del IMSS y el hijo de un ex funcionario del INM

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 32

Tehuacán, Pue.

Isarve Cano Vargas, de 19 años de edad, estudiante de sicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y secretaria de políticas internacionales de la Red de Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue secuestrada y asesinada. Los homicidas aparentemente cobraron el rescate por la joven (más de 100 mil pesos) después de matarla.

Isarve era integrante de una familia de tradición priísta: su abuelo, Pedro Cano Merino, fue diputado federal por el tricolor, mientras ella era militante activa y combinaba sus labores en la Red de Jóvenes por México con sus estudios en la capital poblana.

La tarde del 17 de abril Isarve informó a sus familiares que iría de Puebla a su casa en Tehuacán en el auto del hijo de un amigo de la familia (las autoridades se reservaron el nombre), pero no llegó, por lo cual comenzaron a buscarla. Alguien llamó a la casa de la joven desde el teléfono celular de ésta para informar a los padres que estaba secuestrada y exigir dos millones de pesos.

Personas allegadas a su familia indicaron que hubo más llamadas y finalmente se pactó con los plagiarios el pago de más de cien mil pesos. Después de que se entregó el rescate no hubo comunicación de los secuestradores, pero Isarve no fue liberada porque ya la habían asesinado.

Otras fuentes indicaron que la familia preguntó al amigo que supuestamente llevó a Isarve de Puebla a Tehuacán dónde y a qué hora la había dejado –datos que modificó en varias ocasiones–, lo cual sirvió para hallar el cadáver, enterrado en un terreno del municipio de Coxcatlán.

Foto
Isarve Cano Vargas, secretaria de políticas internacionales de la Red de Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional y estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue secuestrada el 17 de abril y su cadáver fue encontrado el martes en un predio del municipio de CoxcatlánFoto tomada de Facebook

Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera –este último hijo de un reconocido profesor de Coxcatlán, del mismo nombre–, ambos trabajadores de intendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tehuacán, fueron detenidos por el secuestro y asesinato de Isarve. También fue apresado Ángel de Jesús Carrasco, hijo de Ángel Carrasco Rivera, ex delegado en Puebla del Instituto Nacional de Migración.

La tarde del martes, cuando se dio a conocer el hallazgo del cuerpo, Carrasco Rivera dijo a sus amigos que su hijo había sido secuestrado. En realidad fue detenido y trasladado a la capital del estado.

En Facebook, Ángel Carrasco acusó a la procuraduría estatal de aprehender a su hijo ilegalmente y de hacerlo declarar mediante amenazas; asimismo sostuvo que le impidieron hablar con él.

Emmanuel Melchor Geminiano, delegado de la Red de Jóvenes por México en Tehuacán, exigió que se castigue a los culpables. El vocero del Consejo Ciudadano de Participación en Seguridad Pública, Rubén Huitrón, pidió a las autoridades que investiguen a fondo y hagan justicia, y demandó a los candidatos que participarán en los comicios del 7 de junio no utilizar el caso con fines políticos.