Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mexicano Michel Franco se adjudicó el premio a mejor guión por Chronic

Las películas francesas se llevan las palmas en el Festival de Cannes

Dheepan, de Jacques Audiard, mejor cinta; Vicent Lindon, mejor actor por La loi du Marché, y Emmanuelle Bercot, mejor actriz por Mon Roi

Premio honorífico a Agnès Varda, de la Nouvelle Vague

Foto
Emmanuelle Bercot y Maïween, actriz y directora de Mon Roi, cinta que ganó mejor actriz.Foto Reuters
Foto
Vincent Lindon muestra su galardón por mejor actorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. a11

Cannes, Francia.

El cine francés fue gran ganador, contra todos los pronósticos, de la 68 edición del festival de Cannes, al llevarse la Palma de Oro y los premios a la mejor interpretación, en un palmarés donde el cine latinoamericano también fue recompensado, pues el mexicano Michel Franco ganó el premio al mejor guión con su película Chronic, sobre un cuidador de enfermos terminales.

La Palma de Oro fue para Dheepan, del francés Jacques Audiard, ya laureado en Cannes (premio al mejor guión en 1996 y Gran Premio en 2009), que cuenta la historia de un ex guerrillero esrilanqués que llega a Francia acompañado de dos desconocidas que se hacen pasar por su mujer y su hija.

Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó profundamente la historia de Dheepan, dijo la actriz española Rossy de Palma, uno de los nueve integrantes.

Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, dijo.

César Acevedo se lleva a su Colombia natal la Cámara de Oro por La tierra y la sombra, sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar. El resto del palmarés lo completan la película del húngaro Laszlo Nemes Son of Saul (Gran Premio); el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, mejor director por La asesina, y el galardón del jurado, que fue para el griego Yorgos Lanthimos por The Lobster.

Un premio político

El premio al mejor actor fue para Vincent Lindon por su realista papel de un desempleado de larga duración en La loi du Marché (La ley del mercado), demoledora crítica al capitalismo salvaje que nos embarga.

Según el emocionado actor, que gana por primera vez un premio mayor, este galardón ha sido un acto político.

Del lado de las actrices, el reconocimiento fue compartido por la francesa Emmanuelle Bercot por Mon Roi (Mi rey) y la joven estadunidense Rooney Mara, que descubre el amor lésbico en Carol, de Todd Haynes, junto a Cate Blanchett.

El premio de Bercot, que interpretó el papel de la desquiciada víctima de una pasión destructiva junto con su atractivo pero inestable marido, encarnado por Vincent Cassell, tiene un doble significado, ya que una película dirigida por ella, La tête haute (Con la cabeza en alto), abrió el festival; fue la segunda mujer de la historia de Cannes en recibir ese honor.

La joven Rooney Mara arrebata así el premio que todavía le falta a Cate Blanchett, a quien la prensa especialista daba como ganadora.

Estoy muy emocionado, expresó Michel Franco en la rueda de prensa de la clausura del certamen, donde estuvo acompañado por el actor protagonista del filme, el británico Tim Roth, quien participó en el tratamiento del guión.

Escribí el guión para él, dijo Franco, quien conoció a Tim Roth en Cannes en 2012, cuando el intérprete era el presidente del jurado que le concedió el premio a la mejor película de la segunda sección del certamen por su filme Después de Lucía.

Este premio está dedicado a la memoria de mi abuela, ya fallecida, subrayó Franco al explicar que su película, Chronic, fue inspirada por ella.

Se inspiró para escribir el guión en una vivencia personal, la de la enfermera de su abuela, que hace cinco años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo y posteriormente falleció.

Escribí ese guión a partir de una historia personal, cuando mi abuela enfermó y estuvo en cama durante meses hasta su muerte, explicó Franco. En el filme aparecen el tema de la muerte, el dolor y la eutanasia.

Estamos encantados, señaló el actor protagonista del filme, Tim Roth, quien recibió muchos elogios por su papel.

Roth y Franco celebraron anoche el premio.

La película, rodada en inglés y principalmente en Estados Unidos, está producida por Gabriel Ripstein y en el reparto participa la actriz mexicana Nailea Norvind.

El festival entregó la Palma de Oro honorífica por el conjunto de su carrera a la cineasta francesa Agnès Varda, considerada como pionera de la Nouvelle Vague y del cine feminista.

Que la industria cinematográfica está lejos de dejar de considerar a la mujer como objeto decorativo lo ha puesto de manifiesto la absurda polémica relativa a la altura de los zapatos con tacones, tras el rechazo al inicio del festival de algunas mujeres con calzado bajo en la alfombra roja.

Felicitación presidencial

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al cineasta mexicano Michel Franco por el premio que recibió en el Festival de Cannes, por mejor guión, por la película Chronic.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo escribió: El cine de México vive un gran momento. Felicidades a Michel Franco por su triunfo en Cannes.