Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernador de Homs denuncia matanzas y secuestros del EI; reportan al menos 400 decesos

Siria despliega al ejército en las cercanías de la milenaria Palmira

Yihadistas toman el control de Walid, importante paso fronterizo, en otro revés para Irak

El jefe del Pentágono acusa a fuerzas iraquíes de no mostrar voluntad en la defensa de Ramadi

Foto
Esta foto, publicada ayer en un sitio de Internet de la milicia, muestra a soldados del gobierno sirio capturados por yihadistas del Estado Islámico en la histórica ciudad siria de PalmiraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 22

Damasco.

El ejército sirio comenzó este domingo el despliegue de soldados en los alrededores de la milenaria ciudad de Palmira, donde el Estado Islámico (EI) asesinó a unas 400 personas, en su mayoría mujeres y menores, desde que esas fuerzas sunitas irrumpieron la semana pasada en la zona. Un funcionario dijo que las tropas preparan un contrataque para recuperar la ciudad.

Talal Barazi, gobernador de la céntrica provincia siria de Homs, donde se ubica Palmira, dijo a la prensa que integrantes del grupo extremista han cometido matanzas desde que el miércoles se apoderaron de la milenaria ciudad. Añadió que combatientes del EI apresaron a numerosos civiles, mujeres incluidas, y se desconoce su paradero.

Barazi agregó que fuerzas gubernamentales combaten contra hombres armados del grupo islamita en la vecina zona de Jizl. Hay planes, pero no sabemos cuándo será la hora cero para un acto militar en Palmira, dijo sin dar mayor explicación.

La televisión pública y la agencia oficial Sana informaron que los yihadistas han asesinado a unas 400 personas en Palmira, sobre todo mujeres, niños y ancianos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que inicialmente había cuestionado esa información, admitió más tarde que el EI ejecutó al menos a 217 personas, entre ellos 67 civiles –incluyendo niños– y a 150 soldados.

Otros activistas de la ciudad señalaron que los combatientes del EI han perseguido a leales al presidente Bashar Assad desde que tomaron el control de la ciudad y han asesinado a unas 280 personas, cuyos cuerpos en muchos casos fueron mutilados.

En videos distribuidos a través de las redes sociales, voceros del EI confirmaron que ejecutarán a quienes se mantuvieron leales al gobierno, como empleados estatales. Divulgaron una fotografía de 20 soldados sirios capturados en Palmira, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El primer ministro sirio, Wael Halqi, condenó la masacre en Palmira y responsabilizó de los asesinatos a Arabia Saudita, Qatar y Turquía, así como a otros países occidentales y Estados Unidos por apoyar a los grupos armados que quieren derrocar a Assad.

Halqi pidió a la comunidad internacional y organizaciones humanitarias que presionen a gobiernos que patrocinan el terrorismo a cesar ese apoyo, ya que el terrorismo representa un peligro global.

Uno de los asesinatos más cruentos fue el de la jefa del departamento de enfermería en el Hospital Nacional de Palmira, abatida junto con todos los miembros de su familia, acusada de trabajar a favor de un organismo dependiente del Estado, destacó la agencia Sana.

Los yihadistas impiden la salida de Palmira a miles de civiles; iniciaron un proceso de confiscación de bienes y ya están aplicando su filosofía fundamentalista, se informó.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados dijo que se prepara para auxiliar a unas 11 mil personas que huyeron de Palmira y pueblos vecinos.

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, declaró que la conquista de Palmira y la ciudad iraquí de Ramadi por el grupo islámico incrementa la necesidad de mayor cooperación política ante la amenaza extremista.

Un helicóptero militar sirio se estrelló el domingo en la base aérea de Kweiras y toda la tripulación murió, informó la televisión estatal. El ejército habló de una falla técnica, pero el grupo activista opositor del OSDH dijo que milicianos del EI derribaron la aeronave y que un tripulante murió.

La base militar de Kweiras se encuentra en la provincia norteña de Alepo, cerca de Bab, ciudad controlada por el EI, que se adjudicó el derribo del aparato y la muerte de dos coroneles.

En otro revés para el ejército iraquí, el EI consiguió este domingo tomar por completo Walid, importante paso fronterizo entre Irak y Siria, informó en Bagdad el ejército iraquí.

Quitaron la bandera iraquí e izaron la suya, dijo un portavoz en alusión a la insignia negra del EI con la inscripción en blanco de la profesión de fe islámica. La fuente añadió que las tropas iraquíes se retiraron en dirección oeste, lo que permitió a los milicianos tomar el lugar sin resistencia.

La parte siria del paso, llamada Tanf, fue conquistada por el EI hace tres días, después de que conquistó la histórica Palmira y otras zonas de la provincia de Homs. El EI ya controlaba otro paso fronterizo entre Siria e Irak en Anbar, uno de sus bastiones.

El control total de la frontera en esa zona es de enorme importancia estratégica. Ahora, a través de este cruce el EI puede trasladar soldados y armas entre la provincia occidental iraquí de Anbar y la de Homs en Siria. La conquista de Palmira también sitúa a los yihadistas más cerca de Damasco.

Además, el EI ejecutó en una carretera al norte de Bagdad a 16 comerciantes que transportaban alimentos entre las ciudades de Baiji y Haditha, indicaron este domingo funcionarios municipales.

Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) ejecutó a 16 comerciantes de Haditha la noche pasada, dijo el alcalde de la ciudad, Abdelhakim Jughaifi.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo este domingo que las fuerzas iraquíes fallaron al combatir y no mostraron voluntad de luchar al enfrentar al grupo del EI en la ciudad de Ramadi, pese a tener superioridad numérica.

Podemos darles entrenamiento y suministrarles equipos, pero evidentemente no podemos darles la voluntad de combatir, señaló tajante Ashton en entrevista con CNN.

Por otra parte, la edición digital del diario Clarín reportó que el EI habría enviado un correo electrónico con amenazas a las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, a quienes menciona como dirigentes de países que chocan con nuestros objetivos.