Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Fénix Novohispano recreará los procesos y autos de fe de brujas y judíos

Montarán Juicios de vivos y muertos en el Antiguo Palacio de la Inquisición

Los actores elegirán a personas del público para participar en esa propuesta, anuncian

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 4

En el Antiguo Palacio de la Inquisición, hoy conocido como el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la compañía Fénix Novohispano, que dirige Juan Francisco Hernández Ramos, recreará el 30 de mayo juicios de brujas, beatas, judíos, protestantes, criollos y bígamos, así como la procesión que hacía el Tribunal del Santo Oficio y el auto de fe que seguía a todo caso que se presentaba.

En la Nueva España, ese tribunal era el encargado de investigar una denuncia e inquirir, de ahí su nombre, y después procedía a encarcelar al acusado.

La propuesta Juicios de vivos y muertos, en el Antiguo Palacio de la Inquisición, incluye tres etapas para que el público pueda acercarse al mundo virreinal y la sociedad novohispana, señaló Mónica Espinosa, titular de difusión del recinto que se ubica en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico.

Dinámica de tres proyectos en uno

La primera experiencia consiste en recorrer el edificio y algunas salas de la escuela acompañados por estudiantes de medicina e historiadores que conocen lo que ocurrió en ese palacio; además, los visitantes tendrán acceso a las celdas que comúnmente no se abren al público.

“En la segunda fase –explicó Espinosa– los estudiantes de medicina conducen a los visitantes a ver la muestra Inquisición: procesos y tormentos, montada en el recinto y posteriormente la tercera experiencia se realiza en el auditorio, donde se recrea el juicio.

Entregamos a los inquisidores (actores de la compañía) al grupo de visitantes y aproximadamente 10 personas son juzgadas, pero al final todo el público participa cuando los inquisidores les preguntan a sus pecadores si renuncian a sus pecados.

La compañía Fénix Novohispano, integrada por 15 actores, es la encargada de recrear los juicios.

Vestidos a la usanza de la época, los actores representan a personajes como el arzobispo Pedro Moya y Contreras y eligen a personas del público para que participen en los juicios inquisitoriales.

En esta dinámica de tres proyectos en uno, se pone énfasis en la arquitectura del palacio con información sobre su construcción. También se explica a los visitantes por qué hay unas columnas especiales en el inmueble y por supuesto la historia de la Inquisición.

Hay mucha historia negra sobre este palacio, pero también hay cosas rescatables, información adicional que es importante que se conozca. Durante la Nueva España aquí sólo estuvieron 43 personas que fueron quemadas, aunque a veces se tiene la percepción de que fueron más, precisó la responsable de difusión cultural del inmueble virreinal.

El recorrido y la obra Juicios de vivos y muertos se realizará el 30 de mayo a las 19 horas en el Antiguo Palacio de la Inquisición (Brasil 33, Centro Histórico). Como el cupo es limitado, se necesita hacer reservación al teléfono 5623 3123. También se presentará el último sábado de junio y luego en agosto. Sólo habrá tres funciones.