Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López y Ceballos admiten diferencias dentro de la oposición

Caracas acuerda con petrolera estatal rusa inversiones por más de 14 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 19

Caracas.

El gobierno de Venezuela firmó un acuerdo con la gigante petrolera estatal rusa Rosneft que realizará inversiones por más de 14 mil millones de dólares en proyectos de crudo y gas en los próximos años, informó el presidente Nicolás Maduro.

Explicó que el miércoles se reunió con el presidente de Rosneft, Igor Sechin, para acordar inversiones en la faja petrolífera del Orinoco que ayudarán a duplicar la producción de crudo del país y echar a andar proyectos gasíferos.

Al encuentro asistieron también el jefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, y el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien la noche del miércoles presentó la segunda parte una grabación de la conversación entre los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

En el audio, difundido por Cabello en su programa Con el mazo dando, de la estatal Venezolana de Televisión, López y Ceballos admiten las diferencias políticas de la oposición en su lucha por el poder y ratifican su intención de generar violencia.

Según Telesur, Cabello alertó que la ultraderecha busca provocar acciones violentas durante la marcha opositora del sábado. López y Ceballos están acusados de los disturbios generados en el primer trimestre de 2014, en los que murieron 43 personas.

El lunes fue presentada la primera parte del diálogo que habrían sostenido desde sus respectivas celdas en la cárcel de Ramo Verde, antes de que el ex alcalde fuera transferido a otra prisión en el estado de Guárico, el sábado anterior.

Maduro instó a sus seguidores a movilizarse para derrotar los planes violentos de la oposición. La derecha antipatria sigue por el camino de los atajos y la violencia; nosotros triunfemos con el #CorazónDeLaPatria, publicó en Twitter.

El mandatario criticó la presencia en Venezuela de los ex gobernantes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, quienes abogan por la liberación de Leopoldo López.

En otro orden, las autoridades terminaron de desalojar a las familias que ocupaban la Torre de David, de 45 pisos, que sería un centro financiero y que fue ocupado por familias sin recursos para viviendas. Maduro dijo en su cuenta de Twitter a las familias: ahora van directo a un hogar digno, en las afueras de Caracas, gracias a la revolución de Hugo Chávez. En total fueron desalojadas más de mil familias.