Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos civiles exigen facilitar el voto a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 6

A poco más de una semana de que se efectúen las elecciones federales y estatales, organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades electorales para que el 7 de junio no existan barreras físicas, materiales, tecnológicas, burocráticas ni culturales que puedan evitar o limitar que las personas con discapacidad emitan su voto.

En conferencia de prensa, indicaron que de los 82 millones de electores empadronados, 6 millones 96 mil personas con discapacidad podrán ejercer sus derechos políticos, sin considerar un posible aumento del 5 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Regina Santiago, presidenta del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim), consiuderó necesaria la inclusión de las personas discapacitadas. La información es una herramienta fundamental para estar al tanto de los pasos que se han dado hacia la realización de elecciones sin discriminación alguna.

Acompañada por Ruth Eugenia Ruiz, de la Asociación Cosmo Ciudadano, agregó que si bien los esfuerzos se han concentrado en el apoyo a quienes tienen una discapacidad física, será útil dar más visibilidad a los apoyos adicionales que se tengan ante alguna discapacidad intelectual”.

Guillermo Hernández Martínez, de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que no se trata sólo de colocar rampas en las casillas o diseñar mamparas especiales para los electores con alguna discapacidad visual. La accesibilidad no es sólo arquitectónica, sino de información, comunicaciones y cómo desplazarse. El voto de una persona con discapacidad representa entre ocho y 10 votos, debido al respaldo de su familia, por eso es importante que se desarrollen acciones para este colectivo.

Regina Santiago comentó que impulsarán en redes sociales la campaña #YoVotoPorLaInclusión en favor de la población con discapacidad, con el propósito de reinvindicar los derechos electorales de las personas con discapacidad.