Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez solicita al SNTE sus declaraciones de impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 9

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, quien procesa a la maestra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, solicitó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que remita al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales copia de las declaraciones de impuestos y de las facturas de sus informes financieros, información que el gremio ha mantenido en total hermetismo.

Según fuentes del Poder Judicial Federal, la orden del juez implica que el SNTE otorgue copias de las declaraciones mensuales y anuales del impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y la declaración informativa de operaciones con terceros, que ha rendido ese sindicato de 2008 a 2012, aunque los abogados del gremio aún tienen la posibilidad de presentar un recurso de inconformidad o de tramitar un amparo para suspender el ordenamiento judicial.

La exigencia beneficia a Gordillo, dice su abogado

El abogado penalista Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo, dijo que lejos de perjudicar a la maestra, la documentación fiscal que envíe el SNTE al juzgado sexto de distrito servirá como prueba documental para podrá desacreditar la acusación de lavado de dinero.

Nosotros, mucho antes que lo hiciera la PGR, pedimos esa información al SNTE, en el proceso de defraudación fiscal que se le sigue a la maestra Gordillo, precisó Del Toro.

Agregó que se le requirió la información a Juan Díaz, como secretario general (del SNTE). De hecho van ya cuatro ocasiones que responde con evasivas para no remitir la información del SNTE al juez e igual número de veces en las que se le requiere de nueva cuenta.

La PGR presentó el mes pasado un escrito al juez Caballero, para que éste, a su vez, requiriera todas las facturas que amparan los egresos o gastos realizados por el SNTE de 2008 a 2012, las cuales sirvieron de soporte a la información financiera que fue reportada en los congresos nacionales ordinarios.

En respuesta, el abogado Del Toro dijo que celebra que la PGR haya solicitado la información fiscal del SNTE en el proceso de lavado de dinero contra la maestra. Es una prueba más de que el dinero es lícito y que no existe delito previo o subyacente, puntualizó.

El juez Caballero, titular del juzgado sexto de distrito en Procesos Penales Federales de la ciudad de México, procesa a Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.