Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los objetivos es evitar los gastos innecesarios

El CJF anuncia plan de austeridad sin tocar salarios ni jugosas prestaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 10

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial Federal (PJF), acordó mantener un esquema de austeridad y eficiencia de los recursos públicos destinados a los juzgados y tribunales federales, para evitar subejercicios y duplicidad de actividades en los próximos meses.

El CJF pretende evitar gastos innecesarios y concientizar a los empleados judiciales de la necesidad de contar con un esquema de austeridad y eficiencia, según informó en un comunicado la Judicatura Federal, aunque el boletín de medios no mencionó si esa medida implicará la restricción en el gasto corriente dedicado al pago de salarios y jugosas prestaciones mensuales de jueces y magistrados.

Como parte de la puesta en marcha del plan de desarrollo institucional del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar, todas las áreas de este cuerpo colegiado deberán regirse por un esquema de austeridad y eficiencia, con motivo del inicio de la integración del anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2016, destacó el CJF en su comunicado.

No obstante, funcionarios de la Judicatura consultados por La Jornada informaron que lejos de pensar en recortes salariales para los juzgadores, el CJF aprobó en meses pasados que durante 2015 los magistrados de circuito continuarán percibiendo los mismos ingresos brutos que en 2013, por lo que no se descarta que ocurra lo mismo para el periodo de 2016.

El año pasado un grupo de magistrados de circuito se inconformó con el intento del CJF de reducir el monto de sus ingresos brutos, por lo que la Judicatura tuvo que hacer un ajuste y terminó cediendo a las presiones de los impartidores de justicia.

Dicho ajuste ocurrió luego de que los magistrados reclamaran que en los primeros meses de 2014 su sueldo neto anual, fijado en 2 millones 427 mil pesos, se había reducido en unos 100 mil pesos con respecto a 2013. Lo anterior, por recortes a rubros como el bono de riesgo, compensación garantizada, prima vacacional y sueldo base.