Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Se requiere que haya denuncia, si no todo queda en discurso: el titular del Ejecutivo

Deben presentar pruebas quienes anticipan fraude, señala Mancera

El sistema de cámaras de videovigilancia dará seguimiento a la jornada electoral el domingo próximo, señala

El GDF garantizará que sea pacífica

Se tienen alrededor de 200 querellas

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 31

La jornada electoral del próximo domingo en la ciudad de México será vigilada por las cámaras de video instaladas en la ciudad de México, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Y advirtió a todas esas voces que adelantan que pudiera haber una elección con fraude, que se requiere que haya denuncia y pruebas, pues de lo contrario todo queda en discurso.

En conferencia de prensa, señaló que el próximo miércoles tendráuna reunión con representantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la que determinarán que casillas y cuántas serán monitoreadas desde el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación, conocido como C4, donde, dijo, es muy probable que haya observadores electorales que darán fe.

Esta va a ser una innovación en la que vamos a trabajar directamente con estas dos autoridades, con un monitoreo en tiempo real y la comunicación vía radio para poder llevar a cabo cualquier actuación que se solicite en la jornada electoral, además de que se implementará un dispositivo en el que participarán la policía preventiva y se darán los apoyos necesarios, explicó.

Agregó que tal como señala la norma, es probable que a partir del próximo jueves entre en vigor la prohibición para el uso de vehículos y aparatos de comunicación oficiales, salvo los de cuerpos de emergencia, como Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil.

Subrayó que su gobierno cumplirá con su parte de garantizar una jornada electoral pacífica, pero aclaró que la calificación final de la elección corresponde al INE y al IEDF. Por eso, subrayó, cuando se habla de fraude, “nosotros requerimos que haya denuncia y haya pruebas, para que la autoridad actúe.

No ha habido incidentes graves

Insistió en que las campañas se han desarrollado sin incidentes de mayor calado, y que en la Base Elecciones 2015 se han presentado alrededor de 200 denuncias que tienen que ver básicamente con el retiro de propaganda y algunas riñas, así como 27 quejas en la Contraloría General capitalina, además de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal también investiga denuncias presentadas por presuntos delitos penales.

El jefe del Ejecutivo local manifestó que su gobierno seguirá trabajando por el bien de la ciudadanía y que las decisiones que se toman son pensando en la misma y en que la ciudad siga evolucionando y no permitir que se estanque, con puntos fundamentales como la política social, vocación que no va a cambiar y que es reconocida en el ámbito internacional.