Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de la comandanta anuncian movilizaciones para exigir su liberación

ONG estadunidenses critican a Washington por no salir en defensa de Nestora Salgado
Foto
Cleotilde Salgado y Grisel Rodríguez, hermana e hija de Nestora, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer el estado de salud de la luchadora social y las acciones que se emprenderán para buscar su libertadFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 12

Una delegación estadunidense, integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y sindicalistas, así como familiares de Nestora Salgado, viajaron este fin de semana a México para exigir la inmediata liberación de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. También demandan a los gobiernos de ambos países procesos legales y justos.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Stephen Durham, activista que realiza una campaña en favor de la libertad de Salgado en Estados Unidos, y Patricia Coley, organizadora del Comité Nestora de Seattle, expresaron su solidaridad con el pueblo de México, que continúa movilizándose por la justicia.

México padece un gobierno que recibe apoyo financiero y militar de Estados Unidos bajo el Plan Mérida, el cual genera consecuencias sangrientas para el pueblo mexicano, afirmó

Acompañados por familiares de otros presos políticos, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto la liberación de Nestora Salgado y de todos los encarcelados por motivos ideológicos, entre ellos Gonzalo Molina y Arturo Campos, quienes mantienen una huelga de hambre.

Grisel Rodríguez, hija de Nestora, lamentó que el gobierno de Estados Unidos no apoye a la comandanta en su liberación, ya que tiene la ciudadanía estadunidense, “por el contrario, la abandonó.

“Nosotros en Estados Unidos nos damos cuenta de todas las injusticias que se cometen contra los prisioneros políticos. No sólo el gobierno mexicano, también el estadunidense, ambos han traicionado a mi mamá.

Nestora Salgado es ciudadana estadunidense y hasta la fecha es poco lo que ha hecho el gobierno del vecino país del norte. Las autoridades mexicanas la encerraron, pero Washington la ha dejado ahí, por eso nos vamos a plantar frente a la embajada para preguntarles qué está pasando, por qué han abandonado a mi mamá.

Cleotilde Salgado advirtió que su hermana se encuentra en muy mal estado de salud y su vida corre peligro por la huelga de hambre que inició hace 28 días.

En tanto, Daniel Vila Rivera, periodista y miembro de la delegación, leyó un documento firmado por el presidente del sindicato afiliado al Consejo del Trabajo del Estado de Washington: En nombre de los cerca de 400 mil integrantes de dicho sindicato, pedimos la liberación inmediata de Nestora Salgado de la prisión en la que se encuentra detenida como presa política sin estar condenada por ningún delito.

Los familiares de Salgado agregaron que continuarán con las movilizaciones, entre ellas asistirán a la embajada de Estados Unidos en México, aunque no precisaron fecha, pero confirmaron que el próximo jueves marcharán a las 13 horas de la estación Periférico del Tren Ligero hacia el penal femenil de Tepepan.