Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Peralta cayó en la batalla de Fallujah

Niegan en EU Medalla de Honor a héroe de guerra nacido en México
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 18

Washington

La familia del infante de Marina de Estados Unidos Rafael Peralta, muerto en Irak en 2004, aceptará el mes próximo la Cruz de la Marina, luego de que el Pentágono le negó la Medalla de Honor, la más alta distinción del país.

Peralta, nacido en el Distrito Federal y caído en la batalla de Fallujah, fue recomendado por los generales a recibir la Medalla de Honor, pero una polémica revisión del entonces secretario de Defensa, William Gates, concluyó que el héroe de guerra no la merecía.

El caso, que atrajo la atención del diario The Washington Post, ha sido revisado en los 11 años recientes, en medio de discrepancias entre los líderes civiles del Departamento de Defensa, y sus comandantes y compañeros de guerra.

De acuerdo con familiares del soldado entrevistados por el diario, su madre, Rosa, se cansó de batallar con el Pentágono y aceptará la Medalla de la Marina durante una ceremonia a celebrarse en California, el próximo 8 de junio. Ello no significa que ella estuvo dispuesta a claudicar, dijo al Post Ricardo Peralta, hermano de Rafael. Sólo quiere decir que se cansó.

Rafael Peralta (1979) emigró con su familia a Estados Unidos. Su padre, Rafael, murió en un accidente de trabajo y, de acuerdo con la Wikipedia, él debió encargarse de su madre, su hermano y dos hermanas. Tras graduarse de preparatoria (1997) y hacerse residente (2000), ingresó al cuerpo de Infantes de Marina. Cuatro años después fue desplegado a Irak.

Su muerte, de acuerdo con sus compañeros, ocurrió cuando recibió un tiro en la cabeza en la batalla de Falllujah. Mortalmente herido, Peralta alcanzó una granada de fragmentación lanzada por el enemigo y la cubrió con su cuerpo para salvar a sus colegas.

Aunque sus comandantes lo recomendaron para la Medalla de Honor, en el liderazgo civil del Pentágono consideraron que la acción de Peralta fue un acto reflejo, pues estaba mortalmente herido. Aunque sus compañeros discrepan de esa versión, su caso inició una revisión de 11 años.