Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión de parar exámenes pone de rodillas al Estado

Por ineficiente, diputados de PAN y PRD piden la renuncia de Chuayffet a la SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 37

La renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por ineficiente, demandaron ayer diputados federales de PAN y PRD.

Señalaron que el funcionario está quebrantando la ley al suspender de manera indefinida la evaluación al magisterio, por lo que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigirán su despido.

Así, el presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Roberto López González, dijo que la decisión del funcionario a todas luces quebranta la ley y es un retroceso en la búsqueda de la calidad educativa.

Subrayó que la orden de Chuayffet de que no se lleven a cabo las evaluaciones atenta y trasgrede lo que disponen el artículo tercero de la Constitución y las leyes secundarías. Es una disposición desafortunada que implica el retroceso en la reforma educativa, que tanto costó a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para llegar a un acuerdo, y no se entiende como decisión unipersonal, sino ordenada por el presidente Enrique Peña, expresó el legislador.

Para López González, la decisión pone de rodillas al Estado mexicano ante algunos grupos que han amenazado con que de no suspender la evaluación magisterial impedirían el desarrollo electoral del próximo 7 de junio.

En tanto, en entrevistas por separado, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, y Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, señalaron que Chuayffet debe irse.

Rodríguez Doval también planteó que mañana demandarán la renuncia del funcionario desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante un punto de acuerdo.

El legislador perredista, en tanto, planteó que el secretario tiene que renunciar por ineficiente, ya que el país requiere un titular de la SEP que no actúe con base en filias y fobias respecto de las diferentes expresiones sindicales del magisterio, sino conforme las políticas de Estado y no a como le cae o no, tal expresión sindical.

El panista Rodríguez Doval expuso que el titular de Educación Pública no ha podido con la mafia magisterial y agregó en el mismo sentido que Chuayffet ha sido incapaz de enfrentar los chantajes y las amenazas de algunos grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Ceteg, y si no puede con ellos, mejor que valore dedicarse a otra cosa, dijo.

Expresó que la decisión de no llevar a cabo la evaluación magisterial es enterrar la primera gran reforma de este sexenio y nos está engañando a todos.

Fue la primera reforma del Pacto por México, pero queda claro que el gobierno sólo busca una gran simulación y cambiar todo, para que todo siga igual, concluyó.