Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El último club que estuvo en la isla fue el Sting de Chicago, durante la gestión de Jimmy Carter

Después de casi cuatro décadas, un equipo de EU jugó en La Habana

El español Raúl y Pelé fueron vitoriados por la afición caribeña, que ondeó banderas estadunidenses

A pesar de que el Cosmos de NY goleó 4-1 a Cuba, jugadores y los 20 mil asistentes estaban felices

Foto
El cubano Hanier Dranguet (izquierda), Lucky Mkosana, autor de un gol del Cosmos, y el portero Sandy Sánchez, en el estadio Pedro MarreroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 9

La Habana

El club Cosmos de Nueva York goleó 4-1 a Cuba en un encuentro amistoso, el primero entre equipos de Estados Unidos y la isla después de los anuncios en diciembre pasado del acercamiento entre ambas naciones.

La selección caribeña, de un país cuyo deporte nacional es el beisbol, jugó ese amistoso tras casi cuatro décadas contra un club estadunidense. El último equipo que había jugado en La Habana fue Chicago Sting, en 1978.

Lucky Mksona castigó a los isleños con dos goles; el primero, a los siete minutos, y el otro a los 41. Anotaron también Sebastián Guenzatti (31) y Hagop Chirishian (34). Andy Vaquero anotó por los cubanos al 50.

Bajo una lluvia pertinaz que impidió que Pelé –presente en Cuba– diera el saque inicial, el encuentro convocó a miles de personas que llenaron las gradas del estadio Pedro Marrero, quienes cantaron los himnos.

Al final del encuentro los jugadores del Cosmos saludaron al público que los vitoreó, en particular al reconocido Raúl, quien fue capitán de la selección española y del Real Madrid.

El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Desde esa fecha el deporte no quedó fuera de las visitas de estadunidenses a la isla. Los basquetbolistas estelares Dikembe Mutombo y Steve Nash dieron el primer paso, al encabezar una visita de la NBA a finales de abril.

Con este partido amistoso el futbol se adelantó al beisbol, un deporte más popular en ambas naciones, y que apenas anunció para este año un juego entre la selección cubana y una sucursal de Orioles de Baltimore, según indicó la prensa caribeña.

La última vez que un equipo de Grandes Ligas estuvo en Cuba desde que triunfó la revolución de Fidel y Raúl Castro (1959) fue en 1999, precisamente los Orioles.

Sin embargo, Cosmos es el segundo club estadunidense de futbol que juega en la isla desde 1959, tras la eliminación del deporte profesional, en 1962.

En 2008 y por primera vez después de 61 años, Cuba recibió a la selección de Estados Unidos en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Para la isla, el partido contra el Cosmos le sirve de preparación para el cotejo contra el equipo de Curazao, el 10 y 14 de junio. Los cubanos están obligados a ganar ese duelo si quieren seguir en las eliminatorias regionales para el Mundial de 2018.

La fiesta en las gradas comenzó dos horas antes de que el árbitro Yadel Martínez pitara el inicio del histórico partido amistoso entre Cosmos de Nueva York y la selección cubana, con el rey Pelé como invitado estelar.

No fue un partido tradicional, varios espectadores ondeaban banderas estadunidenses, algo que no se veía en Cuba desde la revolución de 1959.

Al encuentro asistieron unos 20 mil espectadores, que no se amilanaron por la persistente llovizna que cayó durante todo el día sobre La Habana.

Pelé fue ovacionado cuando apareció en el balcón del edificio de la administración del estadio, desde donde siguió el juego del equipo en el que terminó su carrera futbolística en los años 70, tras ganar tres copas del Mundo, récord que nadie más posee.

En las graderías había una docena de guerrilleros colombianos de las FARC, que participan en las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.