Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de nuevos electores acudirá a votar, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 12

En un contexto en que diversas corrientes de opinión debaten si los ciudadanos deben votar, no hacerlo o anular el sufragio, una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México reveló que 71 por ciento de los jóvenes que emitirá su voto por primera vez piensa asistir a las urnas este 7 de junio.

El estudio Primeros votantes: postura de los jóvenes frente al próximo proceso electoral, se realizó mediante 927 encuestas a estudiantes mexicanos de clase media, de entre 18 y 24 años de edad. Los resultados señalan que 83 por ciento está de acuerdo en que votar es buena manera de participar en las decisiones del país.

Asimismo, uno de cada tres manifestó haber escuchado sobre la más reciente reforma electoral; de éstos, 67 por ciento no considera que evitará la corrupción en el proceso ni en el sistema electoral.

Al pedirles su opinión acerca de la situación del país, ocho de cada 10 estimaron que la situación política es mala, 74 por ciento opinó que la seguridad es mala y 22 dijo que es regular.

En relación con el empleo, la mitad cree que está mal y 43 por ciento dijo regular. En cuanto a la situación económica, 50 por ciento la calificó de mala y 40 de regular.

Entre quienes acudirán a votar, 55 por ciento dijo que lo hará por un candidato con base en sus propuestas, y sólo uno de cada diez señaló que decidirá con base en la plataforma política del partido que lo postula.

Además, 30 por ciento manifestó que votará por un solo partido y 15 por ciento emitirá un voto diferenciado, pues elegirán a distintos candidatos de diferentes partidos.

En tanto, 10 por ciento de los jóvenes que participaron en la encuesta sostuvieron que anularán su voto y un porcentaje similar dijo que quizá lo haga. Además, sólo siete de cada cien señalaron que votarán por un candidato independiente.