Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La difusión de propaganda indebida fue una conducta aislada, argumenta magistrada

El tribunal electoral decide reducir en 90 por ciento otra multa al Verde Ecologista

Por la entrega de despensas en Quintana Roo sólo le impone una sanción de 70 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 13

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió rebajar otra multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual ascendía a 11 millones 400 mil pesos y quedó en sólo un millón 189 mil.

Por orden de la sala superior de dicho tribunal, los magistrados volvieron a individualizar la sanción contra el PVEM por difundir propaganda presentada como informes de labores de la diputada Gabriela Medrano.

En la sesión de ayer, la magistrada Gabriela Villafuerte indicó que la sala superior estableció un tope de 7.9 millones de pesos para este caso, y por tanto decidieron castigarlo aplicando 15 por ciento a esta cantidad.

La magistrada argumentó que por la difusión de los promocionales, la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados pagó 11 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca, pero los mensajes se transmitieron durante nueve días y no por los 11 que fueron convenidos.

Desde la perspectiva de Villafuerte, esta irregularidad fue una conducta singular, aislada y, por tanto, se disminuyó el monto de la multa.

El PVEM fue sancionado ayer también con otras pequeñas multas. Le impusieron el pago de mil días de salario mínimos, o sea 70 mil 100 pesos, por el reparto de despensas en Quintana Roo mediante la organización Familia Verde.

Los magistrados recibieron pruebas de parte del INE de que se entregaron despensas el 20 de abril y 18 de mayo que contenían un litro de leche, dos kilos de harina, dos jabones, papel higiénico, dos sobres con sazonador, pasta de dientes y tres paquetes de galletas.

El magistrado Felipe de la Mata señaló que cuando se trata de ilícitos, lo común es que se oculten las personas responsables, esto en referencia a que la organización Familia Verde ni siquiera tiene registro como persona moral ante la Secretaría de Economía.

Las pruebas

Sin embargo, hay testimonios de personas beneficiarias de las despensas a quienes se les entregaron formatos de afiliación al PVEM, además de fotografías y un video donde se les comenta sober la entrega de las boslas con dichos productos. Si nuestro partido gana, durante tres años les vamos a dar las despensas, por lo que se estarán entregando cada mes, les ofrecieron.

Además, las autoridades electorales cobrarán al Verde 35 mil pesos por difundir un promocional sobre Chiapas en el ámbito federal, pues usó indebidamente la pauta.