Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro en Casa Lamm; buscan consolidar sindicato y crear frente social democrático

Jornaleros de San Quintín exponen su lucha
Foto
El moderador Francisco Pérez Vega, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani y los jornaleros Bonifacio Martínez Cruz y Fidel Sánchez Gabriel, durante el foro en Casa LammFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 19

El movimiento de los jornaleros de San Quintín va para más, va a crecer, no se conformará sólo con lograr la reinvindicación salarial; va por su sindicato y por sumar a trabajadores agrícolas de otros estados. Ya estamos en pláticas con campesinos de Morelos y otras entidades.

Así lo señaló Fidel Sánchez vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, quien junto con Bonifacio Martínez Cruz participó ayer en un foro en Casa Lamm, sobre su lucha.

Señalaron que además de que buscarán conformar un gran sindicato, que incluya también a los trabajadores agrícolas de diversas zonas y estados del país, también tienen como meta crear un frente único nacional de organizaciones democráticas activistas.

En esta sesión en la que también participó el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, los jornaleros indicaron que esperan que las respuestas a sus demandas lleguen pronto y los funcionarios no lleguen con propuestas el día 4 de junio –fecha en que se reunirán con funcionarios estatales y federales, así como con representantes de los empresarios del valle de San Quintín–, sino que se planteen acciones reales que resuelvan en definitiva la situación laboral de los jornaleros.

Fidel Sánchez planteó que si el día 4 no hay acuerdos concretos, tomaremos acciones, porque no van a esperar indefinidamente que se quiera o no resolver el conflicto.

Planteó que incluso esperan tener este mismo año el sindicato de jornaleros que esperan organizar, así como el frente único.

Por su parte, Bonifacio Martínez expuso que los jornaleros de San Quintín están estableciendo alianzas con otras organizaciones de campesinos de diversos estados, así como con pueblos originarios triquis y mixtecos, por ejemplo, con la idea de conectar las organizaciones y darse apoyo mutuo en cada lucha, porque la necesidad nos llega a todos.

Por ejemplo, visitaron a los jornaleros de la caña en Morelos, y relató: Los vimos todos tiznados, regresando de 10, 12 horas de trabajo, sin comer, diciéndonos: hoy me gané 70 pesos, que es el mínimo, y nos preguntamos quién puede mantenerse, dar para que coma su familia, curarse las heridas de las manos, con 70 pesos diarios.

Es por eso que las luchas se van a hermanar, planteó Fidel, y agregó que el sindicato que esperan conformar agrupará a jornaleros y campesinos de muchas regiones, no sólo del Valle de San Quintín.

En tanto, Arturo Alcalde planteó que ahora los patrones de los jornaleros se están preguntando cómo dividirlos para vencerlos, por lo que es fundamental que se mantengan unidos. Indicó que si ellos logran establecer sus salarios en 200 pesos diarios, van a empujar hacia arriba los mínimos en México, y la sindicalización de un gremio que está desprotegido, por lo que las organizaciones democráticas tienen que arropar a los jornaleros en su lucha y en sus negociaciones.