Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno rechaza la medida de presión y reitera que se mantiene abierto al diálogo

Miles de profesores y estudiantes marchan en Chile contra la reforma educativa

Condicionar el incremento al salario a la evaluación a maestros, el punto más polémico

Foto
El Colegio de Profesores de Chile calculó en poco más de 200 mil los participantes en la movilización de ayer en todo el país contra la reforma educativa de la presidenta Michelle BacheletFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 27

Santiago.

Miles de profesores y estudiantes marcharon este miércoles aquí y en diversas ciudades de Chile para protestar contra la reforma educativa impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que condiciona el incremento salarial a evaluaciones de desempeño de los docentes.

La manifestación, que se realizó en el contexto de una huelga de maestros que empezó el lunes, superó nuestras expectativas, dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, organización que ubicó en 70 mil los participantes en Santiago, y unos 150 mil en todo el país.

El Colegio de Profesores, que cuenta con unos 100 mil afiliados, aseguró que el proyecto de reforma educativa –que buscaría acabar con el sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)– es rechazado por 97 por ciento de los maestros, según los resultados de una consulta nacional.

Las diferencias del magisterio con la propuesta del gobierno de Bachelet se fundan, entre otros puntos, en el salario y la evaluación docente, porque eso produce agobio y fomenta la competencia, sostuvo Gajardo, quien señaló que los profesores tienen el respaldo de gran parte de la sociedad para decir que el plan de reforma no puede ser aprobado por el Congreso tal como está.

El gobierno rechazó la movilización y recordó a los profesores que el Ejecutivo mantiene siempre las puertas abiertas al diálogo. El próximo viernes se llevará a cabo una asamblea general de docentes en la que se evaluarán la movilización y los pasos a seguir.

La manifestación terminó con incidentes menores protagonizados por encapuchados, quienes enfrentaron a la policía con palos y piedras. Los agentes actuaron con mayor prudencia, aunque de inmediato intervinieron los camiones lanza-agua y lanza-gases. El saldo al final de la marcha fue de varios detenidos.