Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Río Negro es relecto Alberto Weretilneck con amplia ventaja

Cerrada elección para gobernador de la provincia argentina de Santa Fe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 29

Buenos Aires.

Las elecciones para gobernador, jefes comunales, así como la nueva composición de la legislatura en las provincias argentinas de Santa Fe y Río Negro, celebradas este domingo, tuvieron marcadas diferencias en los resultados, que sorprendieron en el primer caso por la paridad entre los tres primeros candidatos.

Esta noche dos candidatos se presentaron como ganadores ante el constante cambio del conteo de votos.

Santa Fe, una de las más grandes provincias de Argentina, tiene más de 2 millones 700 mil votantes. En Río Negro la suma de habitantes no supera los 800 mil. De allí la importancia de Santa Fe, con una de las ciudades más grandes, como Rosario, donde se han elegido en los últimos años alcaldes socialistas.

En Santa Fe la derechista Propuesta Republicana, representada por el actor cómico Miguel del Sel, que esperaba ganar por gran diferencia de votos, lograba con menos de 60 por ciento de mesas escrutadas 31 por ciento; el candidato del oficialista –en esa provincia– Frente Progresista, Miguel Lifschitz, estaba segundo con 30.45 por ciento y al cierre de esta edición se daba como ganador, mientras el kirchnerista Omar Perotti, del Frente para la Victoria (FpV), estaba en tercer lugar, con 28.90 por ciento. Muy lejos, los candidatos del Frente Renovador y el Frente de Izquierda, alcanzaban 3.55 y 2.16 por ciento, respectivamente. El voto en blanco fue de 3.66 por ciento. El Frente Progresista, por su parte, festejaba su ventaja en las legislativas.

La disputa continúa cabeza a cabeza cuando faltan importantes distritos por escrutar, que pueden incidir en los resultados finales. Perotti logró aumentar en casi 8 puntos lo logrado en 2011 por el FpV en esa provincia, donde gobierna el socialista Antonio Bonfantti.

En Río Negro fue relecto con más de 52 por ciento el gobernador Alberto Weretilneck, quien fue a los comicios con una alianza propia en la que figuran peronistas y radicales, entre otros.

Weretilneck fue intendente de Cipollettien Río Negro entre 2003 y 2011, cuando resultó electo candidato a vicegobernador de Carlos Soria, peronista aliado con el gobernante FpV.

El gobernador Soria, quien ganó las elecciones ese año, fue asesinado por su esposa en un conflicto familiar el 1º de enero de 2012, días antes de asumir, y constitucionalmente le sucedió el vicegobernador Weretilneck.

En segundo lugar estuvo el candidato del FpV, el senador Miguel Angel Pichetto, quien en los primeros momentos del escrutinio, al marcarse la diferencia de casi 20 por ciento a favor del gobernador electo, reconoció el triunfo de éste con sólo 10 por ciento de mesas escrutadas, porque la diferencia parecía ya irreversible. En tanto, se conoce que el FpV ganó en varias intendencias en esa provincia.

Del Sel es un cómico con escasa formación política. Lifschitz ha sido intendente de Rosario y ha destacado que no hubo ataques de su parte contra el candidato del PRO, sino que fueron “cuestionamientos a su falta de experiencia, su trayectoria o sus dichos por temas de la mujer y los trabajadores… Una cosa es ser artista y otra político, cuando uno es político está expuesto a la crítica permanentemente”, opinó el ex intendente de Rosario.

Perotti fue la gran sorpresa, porque se le vaticianaban menos de 20 por ciento de los votos.