Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 25 mil personas rechazan frente al Parlamento proyecto de reforma constitucional

Repudio en Tokio a la política militarista que impulsa el primer ministro Abe

Japón no puede continuar bajo la sombra protectora de EU, argumenta el gobernante

Foto
Protesta ayer en Tokio contra un proyecto de ley del primer ministro Shinzo Abe que pretende reformar el artículo noveno de la Constitución, que prohíbe a Japón hacer la guerraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 30

Tokio.

Unas 25 mil personas se volcaron este domingo a las calles de esta capital para rechazar la política del primer minsitro de Japón, el conservador Shinzo Abe, quien busca potenciar el papel militar de esta nación asiática.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Parlamento para denunciar los proyectos de reforma constitucional de Abe tendientes a redefinir las reglas de intervención de las fuerzas armadas japonesas fuera del territorio nacional para apoyar a países aliados.

Los manifestantes, unos 25 mil según los organizadores, llevaban carteles con el número nueve, en alusión al artículo de la Constitución vigente desde 1947 que prohíbe a Japón hacer la guerra.

En defensa de su iniciativa, Abe proclama que Tokio no puede continuar bajo la sombra protectora de Estados Unidos y debe asumir la salvaguarda de sus intereses haciendo uso de sus propios medios.

La semana pasada dos destacados políticos japoneses, el ex primer ministro Tomiichi Murayama y el ex canciller Yohei Kono, declararon que la nueva política de seguridad nacional atenta contra el artículo noveno de la Carta Magna, en el que Japón renuncia a la violencia como medio de resolver disputas internacionales y reivindica el pacifismo.

Recientemente un grupo de académicos convocados por el máximo poder legislativo para que evaluaran las reformas argumentaron que eran inconstitucionales, lo que nutrió las protestas de diversos sectores sociales contra el proyecto militarista de Abe.

La actual Constitución fue impuesta por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de impedir el renacimiento del militarismo imperialista.

Aunque las misiones que son catalogadas de bajo riesgo y el Parlamento tendrá amplias facultades para impedir el despliegue de los contingentes, existe riesgo real de que las tropas se vean envueltas en un combate, aseguró Abe ante la Dieta (el Parlamento).