Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó la detención de indocumentados por órdenes de EU, dice

Impunes, los crímenes contra migrantes en México: WOLA
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 6

Tras el alarmante aumento en 2014 de la migración de menores no acompañados hacia Estados Unidos, el gobierno de México detiene actualmente más centroamericanos en su territorio que toda las agencias estadunidenses en la frontera común, advirtió la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), a partir de un análisis de datos oficiales.

Explicó que entre octubre 2014 y abril de este año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 70 mil 448 migrantes no mexicanos en su frontera sur –la gran mayoría centroamericanos, pero aún no se sabe de qué país exactamente– en ese mismo periodo. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades mexicanas detuvieron a 92 mil 889 centroamericanos.

“Estos números son sorprendentes, pues muestran que la llamada ‘ola’ de 2014 en realidad no ha terminado. Enormes cantidades de centroamericanos siguen huyendo, pero la mayoría de ellos están siendo capturados en México, en lugar de en Estados Unidos”, subrayó en el informe Adam Isacson, coordinador principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional en WOLA.

“Esto significa que es urgente enfrentar la violencia y la pobreza que promueve la migración de Centroamérica.

Los esfuerzos de México por detener a los migrantes han ocultado el sentido de urgencia que deberíamos estar sintiendo aquí en Estados Unidos sobre la crisis humanitaria en Centroamérica, aseguró.

El estudio considera que sin ese sentido de urgencia, el Congreso estadunidense ha estado menos dispuesto a enfocarse en las causas de raíz de la migración en Centroamérica, mientras el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes está aprobando un proyecto de ley para la asistencia exterior durante 2016, el cual reducirá considerablemente los mil millones de dólares que la administración de Barack Obama solicitó para Centroamérica.

El gobierno de Obama ha encontrado una manera de ocultar la llamada crisis migratoria centroamericana en su frontera, ¿pero a qué precio?, cuestionó Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes en WOLA.

Estados Unidos está pidiéndole a México que detenga y deporte a migrantes en su territorio, y es claro que lo está haciendo. Pero en el proceso, miles de niños y familias vulnerables están siendo devueltos al peligro, sin tener la oportunidad de buscar protección o solicitar estatus de refugiado, agregó.

De acuerdo con WOLA, el aumento dramático de detenciones y deportaciones en México plantea preocupaciones humanitarias, pues muchos albergues de migrantes han informado sobre el uso excesivo de fuerza de las autoridades que participan en redadas en los trenes y en las comunidades.

Asimismo, abogados defensores de migrantes han observado múltiples violaciones en el debido proceso legal para los solicitantes de asilo en México, y pocos indocumentados tienen la oportunidad de contar su historia a las autoridades antes de ser deportados.

“Los crímenes cometidos contra migrantes en México incluyendo, la trata de personas, secuestros y violaciones sexuales, continúan impunes. Y las operaciones a lo largo de las rutas más recorridas obligan a los indocumentados a buscar zonas aún más peligrosas por tierra y por mar, lo que resulta en cambios dentro de las redes criminales que se aprovechan de las personas en tránsito.

Asimismo, estos cambios también resultan en que los traficantes de personas puedan cobrar más por sus servicios, asegura el estudio.