Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean ombudsman protección regional a migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 15

Los ombudsman de México y Centroamérica exhortaron a los países de la región a que en la aplicación de sus medidas de regularización migratoria sean respetados los derechos humanos.

Además, acordaron trabajar con la Red de Instituciones Consulares, a fin de fortalecer los mecanismos de cooperación que busquen disminuir y evitar los riesgos a que están expuestas las personas migrantes y lograr una efectiva protección de sus derechos.

Como parte de las conclusiones de la reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica, realizada en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los ombusdman se comprometieron también a intercambiar información sobre la búsqueda y ubicación de personas en movilidad o ya retornadas y, en su caso, a sus familiares.

Luego de tres días de labores, acordaron conformar un grupo de trabajo en que participen las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el fin de establecer una agenda en materia migratoria, a la que podrán adherirse otros organismos homólogos.

También elaborarán un modelo de protocolo para la actuación, promoción y protección de los derechos humanos de las personas en migración, que permita articular criterios entre dichas instituciones nacionales.