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Empresas muchas veces atrapan a clientes con dolo al ofrecer paquetes y tarifas: Ifetel

Buscan claridad en servicios de telefonía e Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 22

Las empresas de telecomunicaciones deben ser más claras en la información que ofrecen a sus usuarios sobre paquetes, tarifas y lo que permiten o prohíben las letras chiquitas de los contratos, advirtió Alfonso Hernández Maya, director de Políticas del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Anunció que antes de 2016 el Ifetel ampliará la herramienta de comparación de tarifas de telefonía móvil que lanzó la semana pasada, con información sobre televisión de paga, telefonía fija e Internet, ante la creciente demanda de servicios de single, doble y triple play.

En breve el Ifetel y la Procuraduría Federal del Consumidor pondrán a disposición de los usuarios de servicios de telecomunicaciones una página para denunciar cobros indebidos de operadores y comercializadores, éstos últimos responsables del envío de mensajes con promociones y ofertas de productos que no son necesariamente de las grandes empresas, dijo.

Hernández Maya explicó que con la reforma de telecomunicaciones y el desarrollo de herramientas en beneficio de los usuarios, la autoridad busca que las grandes empresas se hagan responsables de sus distribuidores y que eso se refleje en los productos y servicios a la población.

Detalló que además de los servicios que están a simple vista en el mercado por los concesionarios, hay comercializadores de servicios de valor agregado, que muchas veces atrapan al cliente de manera dolosa o mala fe, los cuales deben tener registro para operar y sobre los que la autoridad puede actuar cuando haya quejas de los usuarios. El funcionario dijo que el Ifetel emitirá una regulación muy específica sobre los tramos de responsabilidad de cada uno.

Lo que ya está a disposición de los usuarios es la herramienta de comparación de paquetes y tarifas que el Ifetel puso a disposición la semana pasada, con la que, además de tener información detallada y actualizada, se busca que los usuarios aprendan a leer la letra chiquita de cada producto que les venden, porque uno de los casos más frecuentes es cuando les ofrecen redes sociales ilimitadas; sin embargo, cuando el usuario pretende ver un video que no pertenece a Facebook, sino a Youtube, es redireccionado y entonces la descarga puede ocasionarle costos adicionales.

El funcionario dijo que el Ifetel busca que los usuarios sean cada vez más cuidadosos de lo que adquieren, pero también que los concesionarios y operadores sean más transparentes.