Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren al turismo sitios de Katmandú
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 7

Katmandú.

Luego del devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió en abril el valle de Katmandú, algunos de sus sitios declarados patrimonio de la humanidad reabrieron ayer al turismo.

Así, las plazas Durbar de Bhaktapur y Patan y la estupa budista de Swayambhu pueden visitarse tras permanecer cerradas desde el 25 de abril. Según las autoridades nepalíes, se ha podido garantizar la seguridad. Hoy reabre la plaza Durbar de Katmandú.

El patrimonio mundial de la humanidad es propiedad del mundo. Todos debemos trabajar juntos para preservarlo, dijo el nonagenario historiador nepalí Satya Mohan Joshi.

Además, en Bhaktapur fue inaugurada una exposición fotográfica con unas 60 instantáneas en las que pueden verse los lugares históricos antes y después del terremoto. Varios artistas enfundados en vestimentas tradicionales y con los rostros cubiertos con máscaras bailaban ayer en la plaza con motivo de la reapertura.

El templo Changunarayan, que también está incluido en la lista de la Unesco, y sufrió graves daños, no tiene todavía fecha para reabrirlo.