Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden respuestas al ministro Eyzaguirre

Maestros exigen en Chile colaborar en reforma educativa
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 24

Santiago.

Miles de estudiantes universitarios y profesores marcharon este jueves para demandar al gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que los deje participar activamente en la elaboración de las reformas educativas. Con pancartas en las que se leía La educación no se vende, se defiende y Que nadie te prohíba hablar, los manifestantes caminaron por más de una veintena de cuadras en medio de bailes y carros alegóricos.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), indicó que marcharon para exigir al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que responda un documento que le entregaron el martes anterior con los puntos que consideran innegociables, apuntó.

Según los organizadores de la caminata, participaron unas 120 mil personas, quienes realizaron un recorrido pacífico, pero cuando la marcha debía salir de la principal avenida de Santiago hacia calles interiores, grupos de encapuchados provocaron a la policía lanzando piedras y otros proyectiles, hasta que fueron dispersados con agua y gases lacrimógenos por los antimotines.

Marchas similares se realizaron en el vecino puerto de Valparaíso y en Concepción, hasta donde se trasladó Bachelet para inaugurar el estadio Ester Roa, sede de la Copa América. En las afueras del recinto, un grupo de estudiantes increpó a la mandataria, que no hizo declaraciones sobre las demandas.

Por su parte, maestros de educación básica suman 25 días de huelga en reclamo para que se retire del Congreso un proyecto de evaluación para los docentes. Los educadores exigen que Bachelet intervenga personalmente.

Eyzaguirre advirtió hoy que no hay ninguna razón para que nosotros retiremos el proyecto, porque es absolutamente indispensable para mejorar la calidad de la educación.

Estimó que aunque el paro empezó con 47 por ciento de adhesión en los colegios públicos, bajó a 38 por ciento. Se calcula que unas mil 800 escuelas están en huelga y más de medio millón de escolares sin clases.