Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no han difundido los resultados de esa monumental inversión

En siete años aumentó 31% el subsidio federal para las policías municipales
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 11

En los siete años recientes, el subsidio federal para mejorar las policías municipales se incrementó 31.2 por ciento y el número de beneficiarios (ayuntamientos) creció 80 por ciento.

Los recursos para fortalecimiento de las corporaciones locales (incluidos en el subsidio para la seguridad en los municipios, Subsemun) suman 35 mil millones de pesos de 2008 a la fecha, indican datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.

La mayor parte de los recursos de origen federal se utiliza para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública y para comprar patrullas y armas.

El SNSP no ha precisado el eventual éxito derivado de este apoyo federal; las variaciones en cuanto a incidencia delictiva corresponden principalmente a la fuerza o reacomodos de los grupos criminales, señalan reiteradamente los funcionarios del sector. Es decir, no vinculan los resultados al tamaño de los recursos entregados a cada entidad o municipio.

Ejemplo de lo anterior es Iguala, Guerrero. El año pasado se autorizaron 10 millones de pesos para la administración del entonces alcalde José Luis Abarca, señalado por la autoridad federal como autor del ataque a normalistas de Ayotzinapa. El subsidio federal se utilizó básicamente para la compra de patrullas de una policía infiltrada por la delincuencia y cuyos integrantes atacaron a los estudiantes (La Jornada, 12/12/14).

Beneficios económicos para los uniformados

Para 2015 el plan gubernamental es volcar recursos al desarrollo policial; fijar y aumentar prestaciones y demás beneficios económicos para los uniformados, como la alternativa de combatir la corrupción, según se acordó en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en diciembre pasado.

Las propias evaluaciones de Gobernación muestran que 10 por ciento de los policías estatales y 13 por ciento de los municipales no acreditaron las pruebas de control de confianza, es decir, reprobaron y deben ser retirados de su función.

En 2014 fueron evaluados casi 200 mil uniformados estatales, de los cuales están en proceso de depuración 20 mil 521. En cuanto a los municipales se sometieron a controles 135 mil 511, pero reprobaron 18 mil 177.

El gobierno federal destina cada año miles de millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública; para este año la suma es de casi 16 mil millones de pesos para tres programas principales: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y el mencionado Subsemun.

De este último, este año serán entregados casi 5 mil millones de pesos para 280 municipios; el año pasado los recursos se destinaron para seis programas, aunque la mayor parte de recursos (61.4 por ciento) fue para profesionalización, 21.1 por ciento para la prevención social del delito, 10.7 por ciento para la Red Nacional de Telecomunicaciones y el resto para el control de confianza (3.9 por ciento), Sistema Nacional de Información (1.7 por ciento) y servicio de llamadas, 1.2 por ciento.

En cuanto a los conceptos de mayor gasto destaca –en escala descendente– la compra de pick up doble cabina y sedán; chaleco balístico nivel cuatro; evaluación de control de confianza, comandancia de seguridad pública municipal, proyecto cultural deportivo, proyecto de movilidad segura, camisola, pantalón y calzado.

En cuanto al SPA, este año destina 2 mil 750 millones de pesos a estados. En 2014, 85 por ciento de los recursos fue para profesionalización de las instituciones de seguridad pública; dentro de este concepto sobresale la compra de transporte terrestre: 2 mil 106 unidades móviles por un monto de casi mil millones de pesos; también se compraron 11 mil 135 armas cortas y largas (por un monto de 238 millones de pesos, entre otros gastos principales.