Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite visitar el de San Carlos, el Interactivo de Economía y el del Palacio de Bellas Artes

Arman circuito fácil para entablar un diálogo transversal con tres museos

El proyecto Renacimiento: tres miradas es una alternativa para los paseantes, mientras llega la hora de entrar a ver las muestras de Da Vinci y Miguel Ángel en el máximo recinto cultural del país

Foto
Aspecto de la exposición El Renacimiento en el Mide, montada en el Museo Interactivo de Economía, que se ubica en Tacuba 17, Centro HistóricoFoto cortesía del Conaculta
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 5

Visitar las exposiciones de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel no tiene porqué sólo significar una enorme tardanza, primero en la fila para comprar boletos y después esperando a que den la hora asignada para ingresar a las salas: los museos Nacional de San Carlos, Interactivo de Economía (Mide) y el de Bellas Artes (sede de las magnas exposiciones) se unieron en el proyecto Renacimiento: tres miradas.

Esa iniciativa une a los tres recintos y ofrece a los paseantes la alternativa de que mientras esperan para entrar al Museo del Palacio de Bellas Artes puedan visitar otras dos exposiciones, una en el Mide, a dos cuadras del máximo recinto cultural del país, y otra en San Carlos, cerca de la estación Revolución del Metro.

En el primero se montó El Renacimiento en el Mide, donde se explica la vida cotidiana y cómo muchas de las cosas que se crearon o inventaron en esa época se mantienen hasta nuestros días; en el segundo, Renacimiento: movimiento de cuerpo y alma, una muestra con acervo del propio museo.

Este proyecto que de manera conjunta decidimos el Mide, Nacional de San Carlos y el Palacio de Bellas Artes, parte de las exposiciones que se presentan en Bellas Artes, dijo el director del museo de ese recinto, Miguel Ángel Félix, en conferencia de prensa.

La colaboración entre los tres museos es un diálogo transversal y la apuesta es porque el público tenga mayor cabida en ese diálogo y que antes o después de visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes vean lo que estos otros dos grandes museos están haciendo.

Atisbos complementarios

Silvia Singer, directora del Mide, tras resaltar la colaboración entre museos, destacó que “la cultura es un ámbito del quehacer humano muy amplio, no se limita a artes plásticas, literatura, música, incluye otros espacios que están ligados a la vida cotidiana.

El Renacimiento, en especial siendo el tema de la exposición en Bellas Artes, está presente en las colecciones de nuestros museos. Pensamos qué podíamos hacer y decidimos unirnos y crear estas miradas complementarias a la época que rodea las obras de Miguel Ángel y Da Vinci con una muestra que estará sólo durante julio y en la que presentaremos la mirada alternativa complementaria de qué estaba pasando mientras se creaban estas obras de arte respecto de la economía, la vida cotidiana, la arquitectura, la música, el teatro, la literatura y la ciencia.

Se trata de una exhibición en la que se mostrará qué es lo que pasaba en torno a los espacios donde se crearon estas obras de arte magistrales que rompieron esquemas y crearon escuelas, la muestra se complementará con talleres para todas las edades; y se creó una lista con música renacentista en Spotify.

El Mide no tiene colección de arte, lo que estamos mostrando es una colección de ideas ilustradas a través de obras de arte en formato impreso, porque no tenemos los originales.

Carmen Gaitán, titular del Nacional de San Carlos, explicó que este recinto es la casa del museo europeo, de los grandes maestros europeos; quisimos traer las piezas, muchas de ellas están en la colección permanente, y otras en bodega, que subimos a la sala del Renacimiento para mostrar al público lo que es de todos los mexicanos: el acervo de los maestros europeos que están en San Carlos. Si no podemos ir a los museos europeos, en San Carlos tenemos obras de primerísima factura.

Se trata de 34 piezas de su acervo en las que se percibe el cuerpo como bandera del humanismo y el hombre como centro del universo, y se presentan obras de autores como Peter de Kempeneer, Jacopo Carucci, Andrés de la Concha, José de Ribera y El Tintoretto.

Renacimiento: tres miradas es un circuito fácil, se puede ir caminando a los tres lugares y los visitantes podrán complementar su experiencia en Bellas Artes con el de los otros dos recintos, añadió Carmen Gaitán.

Quien desee hacer el recorrido propuesto tendrá que pagar el costo de acceso a cada uno de los recintos (excepto en domingo, que la entrada es gratis), y se ofrecen los descuentos tradicionales.