Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos explosiones sacuden Bogotá
Foto
Dos explosiones registradas este jueves en el norte de Bogotá dejaron al menos 10 heridos, tras lo cual las autoridades ofrecieron una recompensa de 38 mil dólares para dar con los responsables, mientras el presidente Juan Manuel Santos suspendió su participación en una cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Perú. El primer estallido se registró en la principal zona bancaria en el sector del distrito de Chapinero. La segunda, minutos más tarde, ocurrió a poca distancia de una sede del fondo de pensiones Porvenir en el sector de Puente ArandaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 27

Bogotá.

Dos explosiones registradas este jueves en el norte de Bogotá dejaron al menos 10 heridos, tras lo cual las autoridades ofrecieron una recompensa de más de 38 mil dólares para dar con los responsables, mientras el presidente Juan Manuel Santos suspendió su participación en una cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Perú.

El primer estallido se registró en la principal zona bancaria en el sector del distrito de Chapinero. La segunda, minutos más tarde, ocurrió a poca distancia de una sede del fondo de pensiones Porvenir en el sector de Puente Aranda.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó en rueda de prensa que los estallidos fueron de manera motivada, por personas que estaban accionando la carga explosiva. Desde su punto de vista, los hechos pretenden amedrentar a los bogotanos y los calificó de terroristas.

El funcionario, que anunció una recompensa de hasta 38 mil 111 dólares para quienes entreguen información veraz que permita la captura de los autores, dijo que estas acciones no deben generar en la población el sentido de ausencia de la fuerza pública porque ésta apoya a los habitantes en todos los sitios de la capital.

Agregó que las investigaciones están muy adelantadas y confió en tener en muy poco tiempo resultados positivos. Las pesquisas preliminares, añadió, indican que los artefactos explosivos eran de bajo poder y fueron activados luego de advertencias.

La secretaria de gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, precisó que pocos minutos antes del primer atentado algunas llamadas anónimas alertaron sobre la inminente explosión en Chapinero, y dijo desconocer si había amenazas contra la empresa Porvenir.

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana, adelantó que se están revisando las cámaras de seguridad ubicadas en los sitios de las explosiones, y se están escuchando las versiones de varios testigos.

Enviados especiales de la prensa colombiana a Lima indicaron que el gobierno considera que los atentados fueron cometidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de un aniversario de su fundación, en 1964.

Entre febrero y marzo pasado, al menos seis petardos de baja intensidad explotaron en distintos puntos a de la capital colombiana y dejaron una veintena de heridos. Los incidentes fueron atribuidos a una banda delincuencial que operaba para el ELN, actualmente en conversaciones preliminares de paz con el gobierno.