Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de Chiapas anuncian boicot para este fin de semana

Protestas y bloqueos contra la evaluación en cinco estados

En Sinaloa se manifiestan miembros de la CNTE y del gremio magisterial

Foto
Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sidincato Nacional de Trabajadores de la Educación, asegura que la reforma educariva no es sólo evaluación, y no se dejará a nadie en el camino
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 13

Maestros de Guerrero, Hidalgo y Sinaloa realizaron ayer marchas y bloqueos en repudio a la evaluación prevista en la reforma educativa promovida por el gobierno federal, con el argumento de que busca privatizar la enseñanza y despojarlos de su trabajo.

En Acapulco, Guerrero, miles de profesores de diversos sindicatos marcharon por la franja turística desde las 11 de la mañana en rechazo a la enmienda constitucional que, subrayaron, es punitiva y no formativa.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) partieron de la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez a la Secretaría de Educación estatal.

En la glorieta de la Diana se sumaron a profesores de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), quienes habían iniciado la caminata desde el astabandera.

Los docentes lanzaron consignas contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, a quien responsabilizaron de aplicar la reforma educativa.

Ambos contingentes llegaron al Centro Internacional Acapulco, donde efectuaron un mitin. En algunas cartulinas se leían mensajes como: Urgente, urgente, evaluar al Presidente.

Por segunda vez en menos de una semana, miles de maestros de la Huasteca de Hidalgo marcharon en la población de Huejutla de Reyes contra los cambios constitucionales en materia de educación y para exigir la renuncia del líder de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, a quien acusan de vendido por pronunciarse en favor de la evaluación a los mentores, a pesar de que, sostuvieron, es un atropello contra los verdaderos trabajadores de la educación y está plagada de irregularidades.

Los maestros hidalguenses denunciaron que, con anuencia de Ramírez Oviedo, el gobierno federal aplica los exámenes con vigilancia policiaca para intimidarlos.

En tanto, en Culiacán, Sinaloa, unos 400 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante 15 minutos el bulevar Pedro Infante, en protesta por los exámenes que aplica la SEP para ascender a puestos directivos. También protestaron, junto con miembros de la sección 27 del SNTE, en los municipios de Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán.

En Chiapas, las secciones 7 y 40 del gremio magisterial anunciaron que boicotearán los exámenes programados para los días 4 y 5 de julio en la entidad, mientras en Tamaulipas la sección 30 aseguró que 12 mil de 40 mil profesores del estado se registraron para ser evaluados en los 43 municipios. Sin embargo, continúan las protestas del magisterio contra la reforma.

(Héctor Briseño, Juan Ricardo Montoya, Javier Valdez, Irene Sánchez, Elio Henríquez y Martín Sánchez, corresponsales)