Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En varias partes del mundo y círculos lamentan la muerte del periodista
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 15

La muerte del periodista Jacobo Zabludovsky fue difundida nacional e internacionalmente. Personalidades del mundo político, periodístico, cultural, deportivo, artístico y población en general lamentaron el fallecimiento del comunicador, quien hasta hace unos días condujo su noticiero radiofónico De una a tres.

Desde temprana hora, agencias internacionales de noticias como Dpa, Prensa Latina y Xinhua, entre otras, informaron sobre el deceso del periodista a los 87 años de edad.

Fue un ícono del periodismo mexicano, un hombre polémico, repudiado, admirado y premiado a lo largo de su carrera de casi siete décadas, escribió la agencia Dpa.

Incluso hubo agencias que fueron más allá de la noticia y publicaron perfiles sobre su vida y obra.

El diario español El País señaló que Zabludovsky fue presentador estrella de los informativos de Televisa. Durante 27 años entrevistó a personales fundamentales de la historia de América; mientras que The Wall Street Journal se sumó en su página de Internet a los medios que dieron cuenta de su deceso.

La muerte del comunicador causó también gran impacto en Twitter, ya que de acuerdo con la página TweetSearch, la noticia fue número de los trending topic con un total de 388 millones 128 mil 169 impresiones generadas por 20 mil 583 menciones.

Políticos de todas las tendencias manifestaron su pesar por la muerte del periodista en esa red social.

Desde el líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien escribió: Lamento el fallecimiento de Jacobo Zabludovsky. Siempre me entrevistó con profesionalismo. Un abrazo a su esposa Sarita y a toda la familia, hasta el ex presidente Felipe Calderón, externaron sus condolencias: Lamento mucho el fallecimiento de #JacoboZabludovsky. Mis condolencias a su familia. Descanse en paz.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, señaló por su parte: Lamento el fallecimiento de don Jacobo Zabludovsky, uno de los más grandes periodistas mexicanos. Un sentido abrazo a su familia y amigos.

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lamentó la muerte del incansable cronista de la Ciudad; mientras que el legislador priísta Manlio Fabio Beltrones se despidió del referente de los medios en nuestro país. El senador panista Javier Lozano se sumó a la pena y externó su pésame a los compañeros de toda la vida y de trabajo de Jacobo Zabludovsky.

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, lamentó también el fallecimiento del periodismo televisivo en México.

En sus cuentas oficiales, el PRD y el PRI también expresaron su pesar.

Los periodistas Joaquín López Dóriga, José Cárdenas, José Ramón Fernández, Carlos Albert, Heriberto Murrieta , entre otros, expresaron en la red social su pesar.

Deportistas como Hugo Sánchez y Julio César Chávez se unieron a la pena a través de sus redes sociales.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió que Zabludovsky fue institución del periodismo nacional, un cronista apasionado de la vida.

Artistas como Gloria Trevi, Yuri, Lucía Méndez, Edith González, Arturo Peniche, Ericka Buenfil y Lupita Jones, entre otros, lamentaron también la partida del periodista.