Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canjean armas que pertenecieron a un ex presidente y al Jefe de Jefes

Capitalinos han intercambiado 18 mil 643 artefactos por despensas o dinero en casi 3 años

Titular de Sedeso detalla que han recibido granadas, explosivos y hasta morteros

Foto
En las delegaciones Azcapotzalco y Venustiano Carranza personal del gobierno capitalino ha canjeado armas largas y cortas poco comunes, por su gran poder de fuegoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 29

Desde rifles, granadas de diversos tipos y morteros, hasta pistolas que portan leyendas como Jefe de Jefes, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Heroico Colegio Militar o el Escudo Nacional, son algunas de las armas que los capitalinos han intercambiado de forma voluntaria por dinero en efectivo, despensas y electrodomésticos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que de diciembre de 2012 a la fecha, los ciudadanos han canjeado 18 mil 643 armas de fuego, como parte del programa Por tu familia, desarme voluntario, uno de los primeros que impulsó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La funcionaria explicó que la finalidad del programa es disminuir el número de accidentes que se registran, tanto al interior como fuera de las casas y en los que se utilizan armas.

Durante las primeras cuatro etapas de este programa, los capitalinos llevaron a los centros de canje (que por lo regular se instalan en los atrios de las iglesias o en las explanadas delegaciones) pistolas, rifles, granadas –de fragmentación, ofensivas, defensivas, de humo y de aturdimiento– y morteros.

En este tiempo, las pistolas de gas y de percusión marca Mendoza y Llama, así como las Smith &Wesson, calibre 38 especial y 38 super, son las que más se han canjeado.

Armeros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), refieren que el cañón de la pistola marca Mendoza puede ser modificado con una broca especial para hacer que dispare balas reales calibre .22.

Personal de la Sedeso, que colabora en este programa, recuerda que en las delegaciones Azcapotzalco y Venustiano Carranza les entregaron cartuchos de explosivo para minería, tipo Hidrogel (Marca Tovex); en Benito Juárez, dos ametralladoras (una Thompson y un AR-15), un fusil de asalto (AK-S Norinco) y un lanzagranadas para proyectiles calibre 40 mm.

En Coyoacán, describen, “un ciudadano nos dio una pistola Colt, calibre 38 super, con la leyenda ‘Jefe de Jefes’ grabada en el cañón”. Ahí mismo, se recibieron dos escopetas Winchester de doble cañón y dos Mossberg seminuevas.

Abundan que las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa se caracterizan por la entrega de armas de fuego largas y cortas poco comunes, y citan el caso de la última demarcación, donde llevaron dos pistolas-ametralladoras marca Ingram, calibre 9 mm, y una subametralladora Uzi, de fabricación israelí.

Traían la Uzi en un estuche para violín, con tres cargadores sin abastecer y un instructivo de uso en inglés. Estaba seminueva, narran.

En Venustiano Carranza, los vecinos entregaron una pistola Colt Goverment calibre 38, que aparentemente perteneció al ex presidente José López Portillo. El arma tenía el Escudo Nacional, el nombre del ex mandatario y la inscripción: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y otra más con la frase Heroico Colegio Militar.

Rodríguez Velázquez recordó que la quinta etapa del programa arrancó el 9 de febrero de 2015 y a la fecha se han canjeado 2 mil 184 armas de fuego por dinero y diferentes artículos en las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Iztacalco, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza. Esta semana los módulos de canje estarán en Gustavo A. Madero.