Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podría darse un paso muy importante en su regulación, anuncia el jefe de Gobierno

Taxistas forman frente internacional contra Uber y Cabify
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 32

La norma para regular a Uber y Cabify –empresas dedicadas a proporcionar servicio de transporte a pedido mediante aplicaciones móviles– está muy avanzada y es muy probable que hoy se dé un paso muy importante para concretarla, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En tanto, la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) anunció la formación de un frente internacional con sus homólogos de España contra la operación ilegal de esas firmas extranjeras.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local manifestó: Sé que tendrán otra reunión; tengo entendido que mañana (hoy martes), donde volverán a estar otra vez analizando todos los pros, los contras y los elementos que están vigentes en esta posible determinación final, apuntó.

Insistió en que en el proceso se privilegia el diálogo y que se trabaja en la línea de que haya piso parejo en torno a la prestación de este servicio con los taxis concesionados.

Asimismo, Mancera manifestó su respeto al frente internacional al que se sumaron los trabajadores del volante de la capital del país que se oponen a la operación de estas empresas, pues es una libertad constitucional que nosotros de ninguna manera cuestionamos.

Por otra parte, al anunciar la formación del frente, TOCDMX calificó a Uber y Cabify de monstruo incontrolable y anunció que entre las primeras acciones que realizará está participar en el paro internacional convocado por taxistas de Colombia para el próximo 29 de julio, con un plantón afuera de la embajada de ese país en México. En España se hará una movilización similar frente a la representación diplomática y el consulado mexicanos.

Agregó que también harán un paro del servicio de dos horas y recolectarán firmas en favor del movimiento impulsado por TOCDMX, para obligar a las autoridades a dar marcha atrás en su intento de regular a esas empresas, afirmó José Miguel Funes.

En una videoconferencia, el representante de la Asociación Élite Taxi Madrid, denunció que Banco BBVA está financiando a Cabify para el arrendamiento de vehículos, por lo cual llevamos también la defensa de la marca Taxi.

Se trata, dijo, de “evitar la pérdida de nuestra fuente de empleo y patrimonio. Ya dimos la batalla en España, Francia, Alemania, Italia y Brasil, y lo haremos también en Colombia y México, por medio de este frente internacional con el lema Uber off”.

Hoy, denunciaron Ignacio Rodríguez y Daniel Medina, de TOCDMX, los dados están cargados para regularlas, utilizando a las comisiones Federal de Competencia Económica y de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como al Laboratorio de la ciudad de México y el Senado, pero no nos vamos a dejar.