Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento de tomas clandestinas causa el problema

Pemex: el abasto de combustible se regularizará esta semana en 4 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 25

La subdirección de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el abasto de combustibles se regularizará este martes en Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, y para Nuevo León se prevé que sea en esta semana. Indicó que se tomaron medidas extraordinarias para restablecer el suministro y actualmente se cuenta con inventarios de 5 millones de barriles.

Francisco Fuentes Saldaña, subdirector de Almacenamiento de Pemex, explicó que entre las causas que han provocado el desabasto en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas está el crecimiento exponencial de tomas clandestinas.

Precisó que desde 2012 se contabilizaron mil 620 tomas clandestinas, en 2014 el número se elevó a 4 mil 218 y ahora tan sólo en lo que va del año hay un registro de 2 mil 813.

Aseguró que entre las medidas que se han adoptado está la importación de unos 75 mil barriles, cifra sin precedentes, con lo que hay inventarios suficientes de combustibles para seis o siete días a escala nacional.

En torno al número histórico de tomas clandestinas, explicó que esta problemática se focalizó en dos regiones: en el nodo Salamanca y en el de Cadereyta.

En Salamanca, por ejemplo, en el ducto Salamanca-Guadalajara se detectaron 339 tomas clandestinas este año; en Salamanca-Aguascalientes, 93, y de hecho este ducto estuvo suspendido y lo vamos a reanudar esta semana con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina; en Salamanca-León se reportaron 127.

En Cadereyta se hallaron 90 tomas clandestinas y en Madero Cadereyta, 261. Esto, agregó, afectó particularmente a Salamanca, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey, Coahuila y Chihuahua. Francisco Fuentes destacó que además de las importaciones también recibimos apoyos de la región centro del país, para Guadalajara y Aguascalientes, así como apoyo marítimo de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y en el caso de Monterrey estamos haciendo rutas dedicadas de Madero a Cadereyta.

Aunado a esto, algunas refinerías estaban en mantenimiento; en el caso de Salamanca a partir de este lunes tendremos ya el producto, por lo que nos comprometemos a que en Guadalajara esta semana se regularizará el abasto. Actualmente hay inventarios suficientes en las terminales de Zapopan del Castillo para el suministro cotidiano. Fuentes Saldaña detalló que en Monterrey el suministro total será el próximo lunes. Comentó: en el norte, es muy importante que la población sepa que hay producto en Santa Catalina, Cadereyta, y tenemos el suministro asegurado para que no se den compras de pánico, concluyó.