Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Franz Kafka será recordado con cintas inspiradas en su obra

Turquía es el invitado de honor del festival de cine de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. a10

El Festival Internacional de Cine Guanajuato dio a conocer la programación oficial para su 18 edición, que se celebrará del 17 al 26 de julio en San Miguel de Allende y la capital de Guanajuato, con Turquía como país invitado de honor.

El encuentro es reconocido en el mundo por su compromiso con la innovación, la creatividad y el fomento de la industria fílmica.

Este año se inscribieron más de 3 mil películas de 118 países. Son 225 las que integran la selección oficial.

La programación contará con tres Galas: Love & Mercy, de Bill Pohland; Life, de Anton Corbijn, y Black Dog, Red Dog, de James Franco.

Con motivo de los 100 años de la publicación de La metamorfosis, el encuentro presentará una muestra especial de filmes inspirados en la obra de Franz Kafka.

Se rendirá homenaje al primer actor Eric del Castillo, guanajuatense que ha realizado más de 400 películas. Asimismo, se rendirá tributo a la actriz Jacqueline Andere y a Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM, en Mujeres en el Cine y la Televisión en Guanajuato.

Turquía exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como contemporánea, para celebrar su reciente centenario de cine. Se contará con la Gala de Sivas, con la presencia del director Kaan Müjdeci, filme galardonado en el Festival de Cine de Venecia; se proyectará Winter Sleep, con la presencia de la actriz Melisa Sözen. La cinta fue ganadora en Cannes el año pasado.

El encuentro anual, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el festival internacional de Guanajuato, busca crear un espacio para exponer y dialogar sobre la situación actual de la industria de series de televisión en México y Turquía y la probable coprodución cinematográfica.

El festival internacional de cine volverá a tomar las calles, plazas, panteones, túneles subterráneos y teatros principales de sus dos ciudades sedes. En esta ocasión tendrá más presencia en el centro de la capital, con varias actividades importantes que se realizarpan en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.