Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que se vaya a imponer feriado bancario tras visita papal

Desmienten en Ecuador el supuesto retiro de apoyo militar a Correa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 22

Quito.

Autoridades ecuatorianas desmintieron este lunes rumores difundidos en las redes sociales sobre un supuesto retiro del apoyo militar al presidente Rafael Correa y de un feriado bancario que se impondría tras la visita del papa Francisco.

El ministro de Defensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el titular del Ministerio coordinador de la Política Económica, Fernando Cordero, general Luis Garzón y Patricio Rivera, respectivamente, coincidieron en calificar de irresponsables a los autores de dichos mensajes.

Es una declaración totalmente irresponsable. No es cierto. Las fuerzas armadas son responsables y profesionales, que estamos justamente cumpliendo lo que manda la Constitución, aseveró Garzón, quien compareció junto con Cordero en un programa matutino de la televisora local GamaTV.

Tras recalcar que los militares tienen como misión velar por la democracia y proteger las libertades y derechos del pueblo ecuatoriano, el jefe castrense dijo que el viernes pasado, cuando supuestamente se le retiró el apoyo a Correa, el mando estaba cumpliendo sus actividades.

Más bien hemos estado enfocados en la visita de Jorge Mario Bergoglio. También las actividades de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional, dijo Garzón, citado por la versión digital del diario El Telégrafo.

Cordero, por su parte, alertó que la intención de esos rumores desestabilizadores es manipular la voluntad popular y distraer a la gente que está feliz, ilusionada y emocionada con la visita papal.

El ministro de Defensa destacó además la sintonía existente entre los militares y el gobierno, y afirmó que en sus reuniones con mandos y tropas ha podido constatar su profesionalismo.

En una entrevista posterior en GamaTV, el ministro coordinador de Política Económica desmintió los rumores de un supuesto feriado bancario.

La Constitución de Ecuador prohíbe los congelamientos bancarios. Esto no se prevé hacer en Ecuador. Esto lo solucionamos para siempre con la Constitución de 2008, aseguró Rivera, quien exhortó a la ciudadanía a denunciar a las personas que están difundiendo esos mensajes.

Los rumores en las redes sociales coinciden con las protestas que desde el 8 de junio pasado protagonizan algunos sectores opositores en Quito, Guayaquil y otras ciudades, luego de que Correa propuso a la Asamblea Nacional incrementar los impuestos a las herencias y la plusvalía inmobiliaria.

De acuerdo con el gobernante, las medidas, que afectarían a menos del 2 por ciento más rico del país, tienen como objetivo lograr una mejor redistribución de la riqueza y acabar con la especulación en la venta de terrenos y propiedades, respectivamente.

Aunque el mandatario luego retiró temporalmente ambos proyectos de ley y convocó a un gran diálogo nacional, las manifestaciones, en algunos casos violentas, continúan, con el fin de derrocar al gobierno, ha asegurado Correa.

Para el gobernante, la oposición “ha puesto en marcha en Ecuador el mismo guión del golpe blando aplicado en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas”, que incluye el calentamiento de las calles y la difusión de rumores malintencionados para restar credibilidad a las autoridades y provocar la intervención de los militares.