Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia sindicato minero impunidad y difunde video

Frente Todos Unidos contra Grupo México mantiene plantón en Cananea
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 36

Grupo México mantiene su negativa a atender las demandas de los pobladores del río Sonora y trabajadores mineros, respecto de que se resarza totalmente el daño ecológico provocado por la empresa en las comunidades cercanas al afluente, y pagar las indemnizaciones justas a todos los afectados por la contaminación que provocó el derrame de tóxicos de esa empresa.

El consorcio amparado por las autoridades sigue haciendo caso omiso a ambas demandas, por lo que se mantendrá el plantón y la toma de la estación de bombeo que surte de agua a la empresa Buenavista del Cobre, en Cananea, informó el Frente Todos Unidos Contra Grupo México, en el que participan pobladores y trabajadores del sindicato nacional de mineros.

Esta sección sindical detalló que la empresa ha hecho lo que ha querido; las pocas indemnizaciones que ha pagado son de miseria: aproximadamente 14 mil pesos a pobladores, que se quedaron sin su fuente de sustento y trabajo; no contempló para la entrega de estos pagos a todos los afectados; no ha dado atención a los nuevos casos de personas con problemas de salud provocados por el consumo de agua del río.

Se siguen presentando problemas de diarreas crónicas entre pobladores que consumen el agua del río, porque no pueden pagar agua embotellada; muchos de ellos han perdido sus negocios, no han podido recuperar sus siembras, pero nada de eso lo ven las autoridades.

El sindicato difundió un video que grabó el recorrido que realizaron representantes del gremio y pobladores, para constatar los lugares donde el río San Miguel ha sido tapado con bordos, para apropiarse del afluente.

Tal es el caso de la zona el Tazajal, donde se erigió un bordo exactamente en una zona que es propiedad del ex secretario de gobierno de Sonora Roberto Romero, quien lo mandó levantar para proteger su siembra de nogal y para ello utilizó maquinaria de la Comisión Estatal del Agua. En este terreno el ex funcionario tiene su propio laguito.

Así, mientras las autoridades actuales y las pasadas están más ocupadas en hacer sus propios negocios que en hacer cumplir a Grupo México sus compromisos, ya que la empresa había asegurado que a más tardar el pasado 16 de junio reactivaría los pagos del Fideicomiso Río Sonora; sin embargo, estos recursos se siguen entregando a cuentagotas, sostuvo un integrante del referido frente.

Indicó, asimismo, que hay diferencias en las listas de las personas que faltan por recibir estos recursos, ya que mientras el comité del fideicomiso señala que son más de 11 mil 550 los pobladores que no han tenido estos apoyos, los alcaldes tienen otras cifras y listados de pobladores que no fueron contemplados para recibir este beneficio, los cuales tienen que ser incorporados, tan sólo en lo que se refiere al concepto de afectados por tomas de agua.

Se ha pedido, dijo, una reunión con el delegado de la Secretaría de Gobernación para ver este asunto, ya que no sólo se han detenido los pagos, sino que falta gente afectada, pues la empresa no respetó la lista que presentaron los alcaldes ante el comité. Sin embargo, el punto central es que Grupo México actúa impunemente, no cumple con sus obligaciones y la población sigue siendo afectada por los actos de la empresa, expuso.