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Propone habilitar la terminal militar de Santa Lucía para no cerrar el AICM

Construir el nuevo aeropuerto del DF sería permitir otro atraco a la nación: AMLO

Recuerda escándalos de corrupción de constructoras como Higa y OHL, vinculadas a Peña

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El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en Villaflores, Chiapas, durante una gira de cuatro días por el estado para apoyar a los candidatos de su partido, previo a las elecciones del próximo día 19Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México sería como permitir que se cometiera, con absoluta impunidad, otro atraco al patrimonio nacional, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena.

Recordó los escándalos de corrupción en los cuales están involucradas compañías constructoras como OHL, Higa, ICA, Prodemex y otras empresas vinculadas con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Comunicaciones y Transportes y Hacienda, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray, respectivamente.

Aún es tiempo de frenar la sospechosa decisión de edificar otra terminal aérea en Texcoco, estado de México, dijo. ¿Por qué no se habilita el aeropuerto militar de Santa Lucía como alterno y se incorpora una pista más para no cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)?

Al empezar hoy en La Concordia una gira de cuatro días por Chiapas para apoyar a los abanderados de Morena que participarán en las elecciones municipales y legislativas del próximo día 19, el ex candidato presidencial planteó en su cuenta de Facebook que la habilitación del aeropuerto militar podría costar sólo 3 por ciento de lo que tiene estimado gastar el gobierno de Peña Nieto en el aeropuerto de Texcoco, si no se permite la corrupción y se pone por delante el interés nacional.

Pidió que se abra el debate sobre este importante asunto; dijo estar consciente de que el actual aeropuerto de la capital del país resulta insuficiente, por lo que es necesario resolver el problema, como también hay otras prioridades que demandan atención, señaló.

En todo caso, abundó, siempre deben explorarse las mejores opciones: las que ofrezcan certidumbre en el manejo eficiente y honrado del presupuesto, y las que reduzcan los costos y eviten el desperdicio de recursos públicos y privados.

A la basura, $13 mil millones

En su opinión, debe suspenderse el proyecto de construir el nuevo aeropuerto porque costaría 160 mil millones de pesos, aunque al inicio, como se anunció ayer, sólo estén contemplando 95 mil millones; porque implica, por invasión del espacio aéreo, cerrar el actual aeropuerto de la ciudad de México, cuya infraestructura tiene un valor comercial de más de 50 mil millones de pesos, y porque la edificación de otra terminal sería como permitir que se cometiera, con absoluta impunidad, un nuevo atraco al patrimonio nacional.

Sostuvo que sólo la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, inaugurada hace apenas seis años, costó 12 mil millones de pesos, y la ampliación del hangar presidencial, en proceso de construcción, se estima en mil millones. Esto y mucho más se irá a la basura una vez que empiece a funcionar el nuevo aeropuerto, en 2020.

En cuanto a los comicios locales, López Obrador manifestó que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara el miércoles que se cumpla la paridad de género, los demás partidos tienen que cambiar a los hombres por mujeres, pero no podemos cantar victoria, porque como no hay democracia no importa quién sea el candidato.