Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha pospuesto su aprobación para mejor sustento de las resoluciones, señalan

Ajustan consejeros del INE dictámenes sobre campañas; podrían reducir multas

El retraso, por errores en los documentos de los partidos políticos; votarán el 20 de julio

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 16

A contrarreloj, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) volvieron ayer a ajustar los dictámenes de las campañas de diputados federales y de nueve locales, para calcular los gastos no reportados por los partidos políticos de acuerdo con el precio más alto de un bien o servicio facturado por los propios institutos políticos.

En la víspera de votar los dictámenes, la Comisión de Fiscalización y los consejeros alcanzaron dicho consenso que, se prevé, podría provocar que disminuyan las cantidades de las multas aplicadas a los partidos políticos, ya que dichos precios son más bajos que los documentados en el Registro Nacional de Proveedores.

Los precios se basan en los montos facturados por los partidos políticos que suelen obtener tarifas más bajas, porque hacen adquisiciones al mayoreo, indicaron asistentes a la reunión.

Este criterio se aplicará debido a que aprobaron contabilizar en los gastos de campaña las erogaciones hechas en el periodo de intercampañas, es decir, entre las precampañas y campañas electorales.

Esto provocó que muchos gastos hechos en intercampañas no fuesen informados por los partidos políticos, razón por la cual el INE tuvo que calcularlos con base en precios registrados por los propios institutos políticos en otras campañas políticas. Este tema podría impactar, sobre todo, al Partido Verde Ecologista de México, que obsequió boletos de cine y paquetes escolares, entre otros artículos.

Otro tema que fue abordado en la reunión fue la petición de Movimiento Ciudadano de que se tomaran en cuenta documentos de comprobación de gastos entregados posteriormente en disco magnético. Sin embargo, los consejeros coincidieron en que no es posible, porque la nueva ley electoral marca plazos fatales.

Movimiento Ciudadano argumentó que no pudo cargar la información en el sistema. Por esta situación su multa crecería 5 millones de pesos.

Después de que se ha pospuesto dos veces la aprobación de dichos dictámenes, los consejeros electorales siguieron trabajando con la Unidad Técnica de Fiscalización para sustentar y mejorar las resoluciones.

De acuerdo con fuentes del INE, dichos documentos tenían muchos errores cuando fueron entregados debido a los plazos cortos y la sobrecarga de trabajo. A lo largo de dos semanas se han ido puliendo para que sean votados el 20 de julio y no el 13, como se había planeado originalmente.

Entre los problemas que presentaban los dictámenes se encuentran que mencionaban conclusiones que no existían en los considerandos o al contrario. Además, aparecían reportados servicios como la producción de promocionales valuados en ínfimas cantidades de un peso o unos cuantos miles de pesos.

Algunos candidatos de partidos políticos también reportaron poco gasto, lo que les dio margen de que, si son penalizados, no rebasen topes de campaña, razón por la que ahora se puede anular una elección que se ganó por un margen de menos de 5 por ciento.