Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores piden plan para zona protegida
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 29

Por conducto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRD en la Cámara de Diputados pidió que la Semarnat publique en el Diario Oficial de la Federación el programa de manejo para el área natural protegida de Yun Balam, en Yucatán. A 21 años de haberse decretado tal extensión, dijo, aún no existe un plan de manejo, pese a que la norma lo mandata.

Yun Balam, señalaron las diputadas Graciela Saldaña y Roxana Luna, así como el senador Luis Sánchez, constituye una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la reserva de la biosfera Río Lagartos. Presenta ecotonos y ecosistemas con una gran biodiversidad neotropical con especies endémicas en peligro de extinción.

Dichos ecosistemas también están en condiciones poco alteradas que conservan naturalidad y tipicidad, donde hay diversidad de aves residentes y migratorias, así como de casi todos los mamíferos neotropicales.

El 6 de junio de 1994, por decreto presidencial, se declaró el área como natural protegida. La Ley General de Equilibrio Ecológico determina que tendría que formularse el programa de manejo de esa área protegida en un año contado a partir de la publicación de la declaratoria, pero dicha norma no existe.