Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma con laboratorio francés Declaración de intención

México, uno de los primeros en contar con la vacuna contra el dengue: Ssa
Foto
La Secretaría Estatal de Salud por conducto de la jurisdicción sanitaria número 2 fortaleció las acciones de control larvario y nebulización en casas-habitación y espacios aéreos en la zona norte de CancúnFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 39

México será uno de los primeros países en contar con la vacuna contra el dengue. Así lo acordaron la Secretaría de Salud (Ssa) y el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, fabricante del único biológico que ha concluido la investigación clínica, en la cual demostró que es capaz de evitar 95 por ciento de los casos severos del padecimiento y reducir 80 por ciento las hospitalizaciones de enfermos graves.

La dependencia federal y la empresa de capital francés firmaron una declaración de intención para la implementación de la vacuna, la cual se encuentra en trámite para la obtención del registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El documento autorizará al laboratorio a vender la vacuna en México, e iniciar el proceso para su inclusión en el catálogo de medicamentos del sector salud.

Desde la conclusión de la investigación clínica en Asia y en América Latina –México entre ellos, con 8 mil niños– Sanofi Pasteur ha difundido sus resultados de calidad y seguridad del biológico. Tiene una eficacia de 60 por ciento de protección.

Debido a la participación de niños mexicanos en el estudio se ha dado por descontado que el producto será aprobado por la Cofepris, pues la presentación de evidencia científica sobre los beneficios de medicinas y vacunas en connacionales es uno de los requisitos que deben acreditar las moléculas innovadoras.

Todavía falta que la Ssa determine cuál será la población específica que recibirá la vacuna en México, aunque Sanofi Pasteur asegura que mientras más personas sean inmunizadas entre los nueve y 32 años de edad, se lograría mayor protección de la población. La razón, dice la empresa, es que a diferencia de otras enfermedades que tienen mayor impacto en grupos etáreos específicos, el dengue puede afectar a cualquier individuo.

La declaración de intención fue suscrita en Francia, por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el vicepresidente de Dengue Company, Guillaume Leroy.

Lo anterior como parte de las actividades que realiza la secretaria Mercedes Juan López en aquel país y luego de haber visitado la planta de Sanofi Pasteur en la ciudad de Lyon, donde se fabrica la nueva vacuna.

Mercedes Juan y la ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer de Francia, Marisol Touraine, firmaron la declaratoria como testigos de honor.