Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Situación jurídica de 22 empleados

Varios de los detenidos podrían ser arraigados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) trabajaba al cierre de esta edición en resolver la situación jurídica de los 22 empleados del penal de El Altiplano que permanecen en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y se prevé que en las próximas horas varios de los retenidos queden sujetos a un arraigo.

A decir de fuentes de la PGR, la dependencia federal está a la espera de que se liberen las órdenes de arraigos de parte de jueces federales, aunque no precisaron si los 22 retenidos enfrentarán esa situación o si algunos quedarán en libertad con las reservas de ley.

La PGR dará a conocer información oficial de ese tema durante el transcurso de este viernes, añadieron las fuentes consultadas.

Por otra parte, por quinto día consecutivo en la Secretaría de Gobernación prácticamente sólo hay un tema qué atender: la estrategia para explicar la fuga de El Chapo Guzmán y para lograr su reaprehensión.

La mayor parte de la agenda del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la desahogaba hasta la semana pasada en su oficina privada de Polanco, cercana a la residencia oficial de Los Pinos.

Sin embargo, ahora el funcionario está permanentemente en la sede de Bucareli y ayer acudió a la Cámara de Diputados, acompañado por el gabinete de seguridad, para dar una explicación sobre la evasión del narcotraficante sinaloense.

La Secretaría de Gobernación inició ayer el reparto, incluso entre los propios trabajadores de esta dependencia, del volante en el cual se difunden tres fotografías de Guzmán Loera: con bigote y cabello; sin bigote y a rape, y la que parece ser la más actualizada: en el penal del Altiplano, donde el capo aparece sin bigote y con el cabello crecido.

‘‘Marca al 088. Tu denuncia es anónima’’, se lee en uno de los 100 mil volantes impresos para la localización de Guzmán.