Economía
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 22% las inversiones en telecomunicación del país: Idet
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 18

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) previó que la inversión en este sector cerrará el año con un crecimiento de 22 por ciento, con base en los anuncios hechos por AT&T y América Móvil de que invertirán 9 mil millones de dólares; sin embargo, insistió en que se requieren más capitales para generar mayor beneficio social.

Sugirió que esos recursos se promuevan a través del mercado, mediante la promoción de la competencia efectiva, o mediante el no-mercado, lo que representaría que el gobierno despliegue infraestructura, fomente la inversión privada y se hagan alianzas público-privadas. Detalló que durante los últimos cinco años el ritmo de crecimiento de la inversión en el sector telecomunicaciones fue 18 por ciento.

Hace unas semanas AT&T anunció que en los próximos tres años destinará a México 3 mil millones de dólares, mientras América Móvil aportará 6 mil millones de dólares también en tres años, los cuales se suman a los 10 mil millones de dólares que esta empresa invirtió en los últimos cinco años en el país.

Captará 3 mil mdd este año

Por lo anterior, este año el sector telecomunicaciones recibirá 3 mil millones de dólares solamente de estas dos empresas.

Es claro que esta estrategia de inversión deriva del establecimiento de las condiciones regulatorias propicias, para que en esta ocasión sea el ofrecimiento de más y mejores servicios a través de redes de la más alta tecnología, la vía para fundar un entorno de competencia efectiva en el sector. Lejos de los episodios previos de captura regulatoria y de reiterada parálisis jurídica del sector, que resultaba en un nivel de inversión inferior al mínimo requerido para el mantenimiento y fortalecimiento de las redes, consideró.

Destacó que la experiencia internacional señala que los mayores beneficios en términos de competencia, crecimiento y adopción digital se dan a través de más y mejor infraestructura, lo cual sólo puede lograrse mediante el aumento efectivo del flujo de capital que se inyecta al sector; por ello es bienvenido todo recurso de capital encaminado a una actualización tecnológica de las redes, que permita la transmisión de servicios de manera más eficiente y veloz en beneficio de todos los usuarios.

El Idet consideró positivos los recientes anuncios de inversión en infraestructura, y acotó que su efectivo ejercicio no sólo abonará a cubrir el déficit que caracteriza a nuestro país, sino que habilitará mejores servicios, aumentará su calidad y cobertura.