Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el jefe de la Casa Blanca a precandidatos republicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 21

Los estadunidenses merecen algo mejor, declaró el presidente Barack Obama al criticar este lunes a Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, precandidatos republicanos a la presidencia, por comentarios que, dijo, serían ridículos si no fueran tan tristes. Lamentó la creación de una cultura que no conduce a una mejor política ni a buenas políticas.

En sus primeras declaraciones acerca de la competencia por definir a quien lo sucederá, Obama acusó a los precandidatos de violar una añeja tradición estadunidense de no ser irresponsables e imprudentes en asuntos delicados como la política exterior. Añadió que sin importar qué partido llegue a la Casa Blanca quiere asegurarse de que entregará el poder a alguien serio y honesto.

Tenemos debates sólidos y revisamos los hechos, dijo Obama durante una conferencia de prensa en Etiopía, donde se encuentra de gira. Pero no lanzamos ataques contra una persona porque eso no ayuda a informar al pueblo estadunidense.

Consideró que las declaraciones de Huckabee sobre que el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Irán lleva a los israelíes a las puertas de de los hornos son parte de una pauta general que se consideraría rídiculo si no fuera tan triste.

Se refirió a los intolerables comentarios de Trump sobre el historial del senador republicano John McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam.

Trump, cuya aceptación en las encuestas va hacia arriba, ha causado consternación en el Partido Republicano por los provocadores comentarios que ha hecho acerca de los inmigrantes y sus rivales en el partido, lo que según algunos podría afectar los resultados en 2016.

Obama también se refirió a Cruz, senador por Texas, quien a raíz del acuerdo nuclear con Irán dijo que Obama, y no ese país, es el principal promotor del terrorismo.

Esos son los líderes en el Partido Republicano, lamentó.