Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo campaña para diputado: Morena

Investiga el INE al edil ganador del PRI-Verde en Tuxtla Gutiérrez

Pidieron a panista que dejara candidatura, dice

Foto
Los presidentes nacionales de PRD y PAN flanquean al candidato perdedor panista en Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas, en conferencia de prensa en la que se denunció fraude electoral en esa ciudadFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato ganador del PRI-Verde de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a fin de esclarecer si cometió fraude a la ley al hacer una campaña simulada como diputado federal, y si este gasto lo benefició.

Por otra parte, Francisco Rojas Toledo, candidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que como parte del esquema de fraude en Chiapas, le ofrecieron 25 millones de pesos para dejar la candidatura.

Mientras, las dirigencias nacionales de PAN y PRD alertaron, en conferencia conjunta, que en el estado se diseñó una maquinaria para cometer todo tipo de violaciones a ley electoral en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aplastar a la oposición.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, presentó un proyecto de acuerdo sobre la fiscalización de las precampañas electorales en Chiapas, el cual concluyó que no se hicieron gastos, lo que generó la inconformidad de varios representantes partidistas.

Por ese motivo el Consejo General del INE votó ayer en favor de que la Unidad Técnica de Fiscalización abra un procedimiento oficioso para indagar la situación de Castellanos, a quien se entregó constancia de mayoría hace dos días tras ganar por 795 votos al panista Francisco Rojas.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, recordó que Castellanos fue registrado como precandidato a diputado federal plurinominal en primer lugar en la lista del PVEM e hizo campaña en busca de llegar al Congreso, luego fue sustituido y en un par de días se transformó en candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Denunció que se hizo un fraude a la ley y debe investigarse. Decir que (Castellanos) tiene cero pesos de precampaña de verdad sí es anticlimático, como dice Murayama. No concuerda con la realidad. Esperemos que la fiscalización de campaña sea motivo de revisión no sólo con lupa, sino de una investigación policial.

Refirió que es un candidato oscuro, ya que hace un par de años fue detenido con una maleta donde llevaba un millón 100 mil pesos en efectivo cuando acompañaba al vocero del Verde, Arturo Escobar, en el aeropuerto internacional de Chiapas. Fueron liberados sin que se investigara el origen de ese dinero.

El dirigente panista Gustavo Madero dijo que lo ocurrido es parte de la regresión autoritaria instaurada en todo el país, en contubernio entre gobernantes, funcionarios y autoridades para invalidar la voluntad de los ciudadanos, lo que no podemos permitir.

Con su similar del PRD, Carlos Navarrete, dio a conocer que trazaron una ruta jurídica y acciones políticas –como una marcha el sábado en la entidad– en contra del fraude cometido en las elecciones del 19 de julio en Chiapas.

Como parte de esa estrategia está la presentación de denuncias penales y administrativas, así como la impugnación de resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Madero afirmó que al PAN y PRD les unen los atropellos cometidos por PRI y PVEM, y que la lucha es para impedir que el diseño aplicado en Chiapas se amplíe a todo el país, rumbo a las elecciones del año próximo en 13 estados.