Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna con el comisionado de Seguridad

Renuncia el fiscal general de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 32

Cuernavaca, Mor.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo Dorantes Salgado, presentó su renuncia ante el Congreso local la noche del miércoles, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. Los legisladores no han respondido porque están de vacaciones.

Según Quiroz, Dorantes Salgado sigue en funciones, pues no se ha nombrado a un encargado de despacho y ayer se citó a juristas para determinar qué procede.

Dorantes Salgado se ha enfrentado con el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, a quien acusó de complotar con un grupo de abogados para quitarlo de la FGE y poner a su gente.

La disputa entre fiscal y comisionado subió de tono después de la noche del sábado anterior, cuando tres hombres asaltaron a los asistentes a una fiesta en el barrio Gualupita, en el centro de Cuernavaca. Al parecer al menos uno de los asaltantes es policía de la unidad antisecuestros del mando único estatal.

Según el comisionado, el agente señalado estaba en otro lugar en el momento del atraco.

El miércoles pasado Alberto Capella acusó al director de investigaciones y procesos penales, Ricardo Flores, de haber declarado a medios de información que el policía del mando único estaba involucrado en el robo.

Que se vaya quien se tenga que ir. En cualquier institución, el que no cumpla, el que sea corrupto, perverso, infame o el que actúe con dolo. Esos se tienen que ir, dijo.

Mientras, los asaltos y asesinatos continúan en Morelos. El sábado anterior un abogado fue asesinado a la entrada de su despacho, el martes un grupo armado asaltó una taquería en Acapatzingo y ayer fue hallado el cadáver del padre del alcalde de Coatlán del Río, Juan Sánchez Estrada, desaparecido el miércoles.

El primero de octubre de 2012, cuando el gobernador perredista Graco Ramírez asumió el cargo, prometió abatir la inseguridad en 18 meses.